"Mayo del 68", una referencia para las revueltas durante medio siglo
La responsable del Área de Firmas y Análisis de la Agencia EFE, Esther Rebollo, ha subrayado que "Mayo del 68" ha supuesto un "hito" que ha servido para marcar posteriores revueltas, rebeliones o incipientes revoluciones que han pasado en el Planeta en el último medio siglo.
El Gobierno licitará obras en la A-15 en 2019
La Soria Ya insiste en medidas extraordinarias para la provincia
Rebollo ha participado hoy, junto con el historiador Carmelo Romero y el profesor de la Universidad de Valladolid, Alberto Supiot, en un foro debate sobre "Mayo del 68 en la memoria", incluido en la II Semana Francesa en Soria, organizado por el Foro de la Lengua y Cultura Francesa de Castilla y León.
Rebollo, que se ha preguntado qué queda de "Mayo del 68", ha subrayado que el movimiento estudiantil francés ha sido una referencia después para muchas movilizaciones en el Planeta.
Además ha recordado que en 1968 no sólo se produjo la revuelta de París de "Mayo del 68" sino otra serie de acontecimientos, entre ellos las protestas contra la guerra de Vietnam, "que generaron un movimiento mundial de protesta y de repulsa por el mundo en el que se vivía".
"Después de la primavera de Praga, que también fue en el 68, hemos tenido las primaveras árabes, que ha significado todo un cambio de paradigma en la geopolítica mundial. Hemos tenido también protestas a nivel mundial que han venido derivadas de la gran crisis que comenzó en 2008 y dio lugar a los movimientos del 15-M", ha resaltado.
Rebollo ha señalado que estos movimientos sociales han vuelto a usar los lemas del "Mayo del 68" francés y se han apoyado en sus paradigmas ideológicos, aunque con mensajes más moderados en las nuevas revoluciones.
Además ha reconocido que a veces le queda la sensación que de "Mayo del 68" queda poco 50 años después, porque se está luchando por cosas de entonces, como el feminismo.
"Hace dos meses España fue un ejemplo mundial de lucha feminista. Y estas cosas dan que pensar: después de 50 años estamos luchando por las mismas cosas", ha apuntado.
No obstante ha destacado que la juventud es "revulsiva" y "cuando toca fondo" se moviliza, por lo que hay que confiar en ella.
Por su parte, el historiador Carmelo Romero ha resaltado que la mayor parte de la historiografía coincide que "Mayo del 68" reflejó las manifestaciones y movilizaciones estudiantes más importantes, mezclado con el componente obrero francés, con las mayores huelgas después de la II Guerra Mundial.
"El 68 cambió la forma la vida política y la vida cotidiana. Sin el Mayo del 68 no se entienden las generaciones siguientes", ha resaltado.
En este sentido ha señalado que el movimiento estudiantil influyó después en el ecologismo, unas nuevas formas de feminismo y reivindicación de derechos de sectores marginales, pero no sólo en Francia sino a escala internacional.
Romero ha recordado que parte de los mensajes de "Mayo del 68" se relanzaron con el movimiento 15-M, que "fue en cierta forma, si no su continuador, sí con ciertos rasgos que podían apuntar a ello".
Además ha subrayado que Europa necesita hoy redefinirse en conjunto y dentro de cada país y sociedad, donde se detectan un aumento de las desigualdades.