Más de 22.000 pacientes recurren a la receta electrónica en Soria
Más de 22.000 pacientes de la provincia se han incorporado a la Receta Electrónica en Castilla y León (Recyl) desde su puesta en marcha, según el balance realizado hoy por el Consejo de Salud de Área.
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El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este miércoles el Consejo de Salud de Área, al que se ha informado sobre distintas cuestiones de actualidad, como la implantación de la receta electrónica en la provincia, las Unidades de Gestión Clínica, la digitalización de las historias clínicas del Complejo Asistencial de Soria o la celebración de los distintos consejos de salud de zona, así como otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud pública, como vacunaciones o la organización de actividades con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
A fecha 20 de agosto, el número de pacientes incorporados a Recyl (Receta Electrónica en Castilla y León) en la provincia de Soria desde el inicio de su implantación ascendía a 22.712, siendo el número total de envases dispensados electrónicamente en ese tiempo de 1.177.437.
Tomando como referencia el mes de julio, en la Gerencia de Asistencia de Soria el número de recetas dispensadas electrónicamente sobre el total ascendió al 51,85 por ciento.
En ese mes de estudio, el 50,88 por ciento de los pacientes a los que se les dispenso receta se hizo de manera electrónica.
En los últimos doce meses (agosto 2016- julio 2017), los pacientes con dispensación electrónica respecto al total de las tarjetas sanitarias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ascendió al 26,30 %.
Las comunidades certificadas con interoperabilidad de tarjetas sanitarias en verano de 2017 según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es decir, aquellas en las que se puede dispensar el medicamento prescrito electrónicamente en la comunidad de origen, son: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Canarias.
Nuevas propuestas de Unidades de Gestión Clínica
En septiembre de 2016 la Consejería de Sanidad creó 15 Unidades de Gestión Clínica en la Comunidad, de las que tres correspondían a la provincia de Soria: Equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz, Unidad de Radiodiagnóstico por Imagen y la Unidad de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización.
Estas tres unidades, que ya habían presentado previamente su proyecto de gestión, validado y aprobado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Gerencia Regional de Salud, y constituido su comité clínico, presentaron su programa anual de objetivos para 2017 y comenzaron a funcionar a primeros de año.
Ante la posibilidad de plantear nuevas solicitudes para 2018, por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se presentarán las candidaturas del Servicio de Cirugía General y Digestivo y la del Servicio de Urología, que ya se habían propuesto el año pasado, no habiendo pasado entonces el proceso central de validación
Estas nuevas candidaturas serán valoradas por la Gerencia Regional de Salud, que analizará su proyecto de gestión y, tras la correspondiente formación específica, se incorporarán previsiblemente mediante nueva orden de la Consejería de Sanidad a finales de año.
Digitalización de las historias clínicas
El Consejo de Salud de Área ha conocido la adjudicación del servicio de digitalización e indexación de las historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria, por un importe total de 675.180 euros (IVA incluido), de la que ya informó el pasado 30 de agosto la Delegación Territorial.
La documentación clínica del Complejo Asistencial de Soria se encuentra en el archivo activo de historias clínicas (unas 120.000 historias clínicas), ubicado en la planta baja del Hospital Santa Bárbara. El propio Hospital es el responsable de la gestión del archivo y de la custodia de las historias clínicas
La digitalización de las historias clínicas es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO).
Entre los objetivos principales de este proyecto destacan: fomentar y completar de manera definitiva el uso de la historia clínica electrónica entre todos los profesionales de la GASSO; favorecer la integración entre los dos niveles asistenciales (Primaria y Especializada), con acceso inmediato a la información clínica; mejora de aspectos fundamentales como confidencialidad, intimidad y seguridad (con amplias garantías en la Ley de Protección de Datos, como el control de accesos –trazabilidad- para garantizar la seguridad legal); eliminación progresiva de los archivos en formato papel, dando un paso decidido a la incorporación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y liberación de espacios físicos para otros fines asistenciales, haciéndolo coincidir con el inicio de las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara.