Los refugiados salen a la calle para explicar su situación
Las personas refugiadas protagonizarán mañana actividades de calle para dar a conocer su situación y mostrar la cultura de sus países de origen en el Día Mundial del Refugiado.
El Consejo Escolar Municipal ya tiene propuesta para San Saturio
Una estudiante del instituto Machado, a Canadá
La jornada se desarrollará en la plaza Mariano Granados desde las 14.30 horas y concluirá con una marcha silenciosa hasta la plaza Mayor a las 20.00 horas.
Previamente, las asociaciones han trabajado con alumnos de Sexto de Primaria en distintos centros docentes.
La concejala de Acción Social, Ana Alegre, ha presentado esta mañana el programa que tendrá lugar mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas refugiadas en colaboración con las tres asociaciones que actualmente trabajan en la acogida de las personas que han solicitado protección internacional como son Cepaim, Apip-Acam y Cruz Roja.
Las actividades de calle, que se llevarán a cabo mañana desde las 14.30 horas y hasta las 20.00, han estado precedidas de un trabajo con alumnos de Sexto de Primaria dentro del objetivo de “conseguir empatizar, ponerse en la piel del otro y ser capaces de entender que hemos nacido aquí, pero que podríamos estar viviendo una situación similar a la que atraviesan estas personas que tienen que dejarlo todo”.
Alegre ha pedido a la sociedad soriana que salgan a la calle, que participe en estos actos y que “con este conocer puedan evitar prejuicios que sólo generan discriminación”.
Los actos comenzarán a las 14.30 horas con una comida en Mariano Granados y concluirán a las 20.00 horas con una marcha silenciosa desde el punto de encuentro en este lugar hasta la Plaza Mayor.
Durante la tarde se celebrarán talleres de distinto tipo en los que se ha buscado que “sean los refugiados los protagonistas y que muestren aspectos de sus países de origen como la música, el baile que ayuden a conocer más sobre ellos”.
La mediadora de Cepaim, Latifa, ha explicado que a través de su entidad han pasado 80 refugiados desde su puesta en marcha en la provincia en agosto de 2016 y actualmente se encuentran 36 en primera fase, 15 en segunda y 16 en tercera.
Por otro lado, ha indicado que “queda camino, pero hemos avanzado mucho. Hace un año prácticamente nadie en Soria sabía lo que era la tarjeta roja y ahora es algo que ya no hace falta explicar”.
Desde esta asociación se trabajarán mañana de forma especial los talleres de poesía, danza y música.
Por su parte, Paula Duro, abogada de Cruz Roja, ha explicado que también trabajan con refugiados desde agosto de 2016 y hemos colaborado con 66 personas y mantienen sus recursos operativos para seguir ayudando.
En este sentido, ha explicado el trabajo desarrollado con escolares para ayudar a conocer un poco más la figura de la persona que reclama protección internacional y ha indicado que “vamos a colaborar mañana con una actuación de teatro en la que además se podrá interactuar con el público”.
Por último, Sandra García, de Apip-Acam, técnica de referencia de la primera fase del programa, ha cifrado en 135 las personas que han pasado por su entidad y apuntado que “nosotros nos encargaremos de la música que ha sido seleccionada por los propios refugiados para dar a conocer sus tradiciones y su cultura”.
La jornada concluirá a las 20.00 horas con una marcha silenciosa que sirva para “sensibilizar y conseguir que el desconocimiento de esta realidad no sea una excusa para su integración y trabajar en evitar cualquier síntoma de rechaza de una problemática que puede suceder a cualquiera”.