Las claves de Herrera: una política de Cohesión fuerte y una PAC que responda a medio rural
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha subrayado la importancia de contribuir en el futuro a la existencia de una Política de Cohesión "fuerte y renovada" y una nueva PAC que dé respuesta a los problemas del entorno rural.
Herrera, que ha participado en la inauguración de la reunión en Soria del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y las jornadas bajo el lema "Think Europe: Compromiso 2030", ha reconocido que Castilla y León quiere aumentar su influencia en el proceso de toma de decisiones europeas y en la definición de las políticas que se aplicarán a partir de 2020.
En este sentido ha subrayado de especial importancia contribuir a la existencia de una Política de Cohesión fuerte y renovada y participar en la formulación de una nueva Política Agraria Común que dé respuesta a los problemas del entorno rural.
"La orientación final que Europa otorgue a estas cuestiones -demografía, política de cohesión, políticas de desarrollo rural- será clave en el logro de los objetivos de la Agencia 2030", ha resaltado.
Herrera ha apuntad que estos objetivos constituyen una estrategia para la Humanidad desde el punto de vista económico, social y ambiental y que, aunque no son jurídicamente vinculantes, "estamos decididos a que impregnen todas nuestras políticas públicas, tanto en su vertiente externa como interna".
El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado en su discurso que los objetivos de la Agenda 2030 vienen ya inspirando las principales políticas de Castilla y León en los últimos años, desde el objetivo primordial de la erradicación de la pobreza, con la puesta en marcha de una Red de Protección a las personas y familias, hasta la salud, la educación y la igualdad entre hombres y mujeres.
"Me comprometo a seguir promoviendo la integración de sus objetivos en las políticas de la Comunidad y a buscar para ello la colaboración de todos", ha concluído.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, en la inauguración, ha resaltado la importancia de "no dejar a nadie atrás", como ha reclamado Naciones Unidas, para definir la universalidad, indivisibilidad, integridad de esta nueva hoja de ruta que todos los países han firmado para la nueva agenda de Desarrollo.
Martínez ha señalado que decisiones políticas "injustas" y "equivocadas" nos han abocado a una situación actual insostenible, desde el punto de vista medioambiental, territorial y humano, a todas las escalas.
Por eso, ha apuntado que sólo mediante el compromiso político al más alto nivel, mediante la toma de decisiones políticas transversales que, impliquen y obliguen a todas las administraciones y a todos los niveles de las mismas, "seremos capaces de cumplir el importante reto que tenemos por delante".
Martínez ha advertido que una de las amenazas de la democracia actual es el distanciamiento que se produce entre la ciudadanía y sus instituciones, "cuando los gobernantes incumplimos nuestro contrato de confianza haciendo, por la vía de los hechos y por la vía de los presupuestos, lo contrario que decimos".
"Una de las grandes amenazas de la agenda 2030 es el abuso de la misma convirtiéndola en política de merchandising, en lugar de política real. De ahí, la necesidad de que, junto con el compromiso político, se tomen las decisiones políticas que conviertan en política real, en hechos, en soluciones los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha reivindicado.