La odisea del emigrante, en "Miradas de Cine"
Apuesta arriesgada de Kazan que se convirtió en uno de los grandes relatos del cine
FECLEM explica en ASOVICA la protección judicial a personas con capacidad modificada judicialmente
Una cena en el Parador Antonio Machado para dar la bienvenida a la feria de abril
El ciclo "Miradas de Cine" proyecta mañana lunes (20:00 horas; salón de actos de la residencia Antonio Machado) "América, América", la película más personal de uno de los grandes directores de la historia del cine, Elia Kazan.
La película, rodada entre Grecia y Turquía con un reparto de actores mayoritariamente no profesionales, cuenta la particular odisea por la que pasa Stavros (un desconocido Stathis Giallelis) hasta que logra conseguir su sueño: llegar a América, la tierra prometida, la esperanza de una nueva vida.
Para lograrlo, emprende un largo viaje que le llevará desde Anatolia hasta Constantinopla, pasando por Ankara, pero no desfallecerá.
Debido a sus características técnicas y temáticas, da la sensación de que América, América tendría que haber sido una película inicial, pero es justo lo contrario, la última gran obra de Elia Kazan, ya que después solo dirigiría tres cintas más.
En realidad, Stavros, el protagonista, es trasunto de un tío de Elia Kazan, que vivió una experiencia semejante. Y es que, no en vano, la gran creación de América, América es precisamente el personaje principal, repleto de luces y sombras, que no duda en hacer todo cuanto sea necesario para alcanzar su sueño, que evoluciona y, poco a poco, va perdiendo su característica sonrisa.
El resultado es,+ uno de los grandes relatos del cine, una apuesta muy arriesgada de Kazan, pero donde consigue deslumbrar al espectador con una película verdadera, que emplea técnicas narrativas y recursos visuales inauditos en Hollywood.
La película (1963) fue reconocida con el Oscar a la Mejor Dirección Artística (Gene Callahan) y otras tres nominaciones: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Además consiguió el Globo de Oro al Mejor Director y al Mejor Actor Revelación (Stathis Giallelis) y la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián