La Mancomunidad conmemora con libro su 125 aniversario
La Mancomunidad de los 150 Pueblos conmemorará el próximo 22 de junio su 125 aniversario y lo hará con la presentación de un libro que repasa su "historia ilustrada".
Segunda tonelada de leche con libro solidario
Una exposición enfoca dificultades de párkinson en medio rural
El libro, titulado "Historia Ilustrada de la Mancomunidad de los 150 Pueblos", ha sido escrito por el que archivero municipal de Soria, José Antonio Martín de Marco.
El acto se celebrará el 22 de junio, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Tierra.
La Mancomunidad está actualmiente presidida por Mercedes González Maqueda
La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria es una entidadsupramunicipal que tiene como fin prioritario la administración, conservación y rescate de su patrimonio, que comparte, a partes iguales con el Ayuntamiento de Soria.
Es una de las instituciones más antiguas de España, cuyo origen data de los siglos XI-XII como Comunidad de Villa y Tierra, para favorecer la repoblación de la Villa de Soria, sus aldeas y pueblos, entregando a sus moradores tierras en propiedad y otras en común aprovechamiento.
Después, hacia el siglo XVII, pasó a denominarse Universidad de la Tierra de Soria, Institución que administraba toda la comunidad y coordinaba las relaciones con la Ciudad de Soria y con la Corona; y desde 1898, con la nueva estructura administrativa, Mancomunidad de los 150 Pueblos.
El 28 de enero de 1984 se aprobaron los Nuevos Estatutos en Asamblea General, por los que se rige actualmente la Mancomunidad.
Su patrimonio constituye la superficie forestal más importante de la provincia de Soria: 13 montes catalogados de Utilidad Pública con una superficie cercana a las 30.000 hectáreas.
De sus diversos aprovechamientos se obtiene el mayor rendimiento económico, según los principios de máxima utilidad general y la colaboración de la satisfacción a las necesidades de los pueblos, mediante los repartos de excedentes de los rendimientos de los bienes.
Un poco de historia
La estructura político-administrativa del Nuevo Régimen liberal (s. XIX), que había sustituido al Antiguo Régimen absolutista, una vez estructurado el territorio en las nuevas provincias, diputaciones y ayuntamientos constitucionales, era incompatible con la existencia de las "comunidades de villa y tierra" y, actuando en consecuencia, la Real Orden de mayo de 1837 las suprime en su totalidad.
El principal problema que se planteó fue de tipo económico, ya que la legislación no ofrecía referencias sobre el destino del rico patrimonio comunitario.
A lo largo de esta etapa de indefinición legal, la administración de los bienes de la Tierra recayó en la Diputación Provincial de Soria y la gestión directa de los mismos fue responsabilidad del Ayuntamiento de la capital, siendo la riqueza comunitaria distribuida a partes iguales entre ambas instituciones, copropietarias de la antigua comunidad de villa y tierra.
En el año 1844 el pleno de la Diputación de Soria propuso que no fuera la propia institución provincial, sino las aldeas de la Tierra las que administrasen y gestionasen sus bienes patrimoniales.
La Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria fue creada en agosto de 1898 como institución heredera de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Soria y de la más reciente Universidad de la Tierra de Soria.
Representantes de la mayor parte de los 150 pueblos se encargaron de aprobar el Nuevo Reglamento para administrar y gobernar la Tierra de Soria.
El Título Preliminar de los Estatutos dice que la Mancomunidad tiene como objetivo prioritario "la administración, conservación y rescate de su patrimonio contra los ataques a su integridad y la obtención del mayor rendimiento económico del mismo, según los principios de máxima utilidad general y la colaboración de la satisfacción a las necesidades de los pueblos, mediante los repartos de excedentes de los rendimientos de los bienes".