Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Soria

La Junta quiere convertir a Soria en capital de la bieconomía

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha resaltado que Castilla y León es la comunidad “más privilegiada” en recursos endógenos para impulsar la bieconomía y seguir las directrices que orienta la Unión Europea para combatir el cambio climático.

Tobalina ha participado este miércoles en la inauguración del II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, que aspira a convertirse en evento de referencia para promover la innovación y el emprendimiento a través del potencial que tiene la región con sus recursos endógenos y la creación de empleo en el mundo rural.

El viceconsejero ha declarado a los periodistas que la Junta quiere impulsar a Soria como la capital española de la bioeconomia, “un sector que nos ha costado mucho delimitar, el del hábitat, para trabajar sobre tecnologías, proyectos y nueva creación de empresas vinculadas a la economía circular”.

Tobalina ha resaltado, a preguntas de los periodistas, que Castilla y León es posiblemente la Comunidad “más privilegiada” para impulsar las actividades de la bioeconomía y a las que orienta La Unión Europea.

“Tenemos recursos endógenos, capacidades, tecnología, formación, y sobre todo la voluntad de desarrollar este sector, que puede parecer un poco difícil de delimitar –a nosotros nos ha costado más de un año desarrollar un plan de hábitat, que incluye a 105 CNAES, 25.000 empresas y 80.000 trabajadores-“, ha señalado.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha resaltado que Soria es una provincia con muchos productos endógenos, que tradicionalmente no ha sabido aprovechar y que ahora lo empieza a hacer a través de Cesefor.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha instado a trabajar en la bioeconomía como un pilar fundamental del desarrollo sostenible y ha puesto en valor a los municipios pequeños y medianos para incentivar la transformación de la economía, ante una emergencia climática “que nadie discute y nos quedan pocas opciones para sobrevivir como especie”.

El Foro abordará desde diferentes perspectivas los cuatro pilares de la Bioeconomía: Bioeconomía Agraria y Agroalimentaria, Bioenergía, Bioeconomía Forestal y Bioeconomía Circular.

El lema en esta edición es "Crear un nuevo hábitat para las personas", por lo que una de las claves que se expondrá será cómo la Bioeconomía en Castilla y León puede impulsar el desarrollo del sector del hábitat, destacando las áreas, tecnologías y materiales que serán clave para ese impulso. E

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75138

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia