Sábado, 15 Junio 2024
Buscar
Cubierto
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Soria ¡Ya! traslada a Mañueco su postura en tres grandes pactos

En el marco de las rondas de contactos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está manteniendo con los grupos parlamentarios, hoy se ha reunido con Ángel Ceña, procurador de Soria ¡YA!.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1526785278088634

Dentro de un ambiente distendido y dialogante, la reunión se ha centrado en los tres grandes pactos para los que la Junta está buscando el consenso con todos los grupos: sanidad, financiación autonómica y el proyecto del Corredor Atlántico.

En esta primera toma de contacto, Soria ¡YA! se ha demostrado favorable a participar en las tres mesas de trabajo.

A estas mesas el movimiento ciudadano llevará las demandas históricas de Soria, donde el trabajo será más ejecutivo que el que se realiza en las Cortes.

Sanidad

Ceña ha trasladado al presidente Fernández Mañueco la necesidad de abordar mejoras significativas en el ámbito de la sanidad en Soria.

Entre los puntos llevados por el procurador soriano a la reunión, se encuentran reivindicaciones históricas del movimiento ciudadano: la finalización de la Unidad de Radioterapia, así como, de las reformas en el Hospital de Santa Bárbara; la necesidad de agilizar los trámites para la construcción de los Centros de Salud pendientes en Almazán, El Burgo de Osma, San Leonardo y Soria Norte.

En este sentido, Ceña ha solicitado al presidente de la Junta plazos creíbles para ver hechos realidad estos proyectos, que llevan acumulando años de retrasos y que “los sorianos están cansados de esperar ver terminados y en funcionamiento”.

También se ha hablado de la reapertura de los consultorios rurales con dotación de personal suficiente.

“La Junta afirma que mantiene los consultorios oficialmente ‘abiertos’. La realidad dice que sin personal que atienda a los pacientes es tenerlos cerrados de facto, y es lo que está pasando, si no se da servicio en ellos están cerrados”, han sostenido desde Soria ¡YA!.

Otros de los puntos relacionados con la sanidad que el representante de Soria ¡YA! ha llevado a la reunión con Fernández Mañueco han sido la ampliación de las ayudas económicas que se da a familias de desplazados a hospitales fuera de la provincia; la inclusión en la cartera de servicios del traslado de fallecidos en hospitales diferentes a su provincia de residencia; incentivos para que Soria y las zonas despobladas de la Comunidad sean interesantes para atraer y mantener  personal sanitario; establecimiento de un helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz; activación de una segunda UVI móvil 24 horas al día, 7 días a la semana.

“Será complicado que apoyemos este Pacto por la Sanidad si las demandas de Soria, y de los territorios que estamos sufriendo una merma de servicios sanitarios por el hecho de ser pocos, no son atendidas en el documento que nos presente la Junta. Pero estamos aquí para llegar a acuerdos y es lo que vamos a hacer, dialogar y realizar propuestas”, han anunciado desde Soria ¡YA!.

Financiación autonómica

En el ámbito de la financiación autonómica, Soria ¡YA! ha expresado su apoyo al presidente de la Junta en sus peticiones al Gobierno de España.

Soria ¡YA! cree que en la nueva financiación autonómica el Estado debe tener en cuenta las características particulares de territorios como Castilla y León: despoblación, envejecimiento y dispersión poblacional, “ya que son nuestro hecho diferencial”, han incidido desde Soria ¡YA!.

En este sentido, el procurador por Soria ha pedido a Fernández Mañueco que sea coherente con lo que solicita en otros foros al Gobierno central, es decir, igualdad entre todos los ciudadanos españoles sin distinción, y aplique lo que predica en los territorios más despoblados, envejecidos y dispersos de Castilla y León.

Así, Ceña ha llevado a esta reunión demandas que el movimiento ciudadano reclama desde hace años: medidas específicas para contrarrestar los desafíos derivados de la despoblación; apoyo al establecimiento de fiscalidad diferenciada en territorios despoblados; activación y ampliación de ayudas al funcionamiento para empresas en los máximos autorizados por la Comisión Europea en zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Corredor Atlántico: Soria ¡YA! exige la inclusión clara de la provincia

En relación con el pacto por el Corredor Atlántico, Ceña ha subrayado la importancia de la inclusión de Soria en el proyecto, algo que no ocurre en la actualidad. “

Una vez más, Soria se queda fuera de los mapas de grandes infraestructuras, como pasó con las autovías y con el tren de alta velocidad”, ha recordado el procurador soriano en rueda de prensa.

Soria ¡YA! ha dejado claro que no firmará este pacto sin la inclusión clara e inequívoca de la provincia en este proyecto.

Los sorianistas consideran que, por su situación geográfica, la provincia de Soria puede ser el enlace entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo y no debe quedarse fuera, una vez más, de los grandes ejes de comunicación que se van a construir gracias a los miles de millones de la Unión Europea. “No podemos permitir que nos vuelvan a bajar de este tren”, han insistido desde Soria ¡YA!.

Lucha Contra la Despoblación: Urgencia de una Ley Integral

Ceña ha insistido en la necesidad de un compromiso firme en la lucha contra la despoblación y ha destacado la falta de un pacto específico en esta ronda de contactos.

Para Soria ¡YA! urge una ley integral que aborde de manera transversal las medidas necesarias para abordar la despoblación, el problema más crucial de Castilla y León, ya que las políticas llevadas a cabo hasta ahora no funcionan.

La reunión ha marcado el inicio de un diálogo que desde Soria ¡YA! esperan sea fructífero para los sorianos.

“Hemos venido a este encuentro con el presidente con el objetivo de encontrar soluciones concretas y efectivas para los desafíos a los que se enfrenta la provincia”.

El movimiento ciudadano ha expresado su compromiso con el diálogo, el acuerdo y la colaboración continua para el beneficio de los ciudadanos de Soria.

“Lo hemos dicho cientos de veces, tenemos la mano tendida, pero para ofrecer colaboración y ser útiles, no para que la desprecien como viene pasando hasta ahora”, han insistido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 75143

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia