Soria instala iluminación navideña
La iluminación navideña culminará su instalación en Soria esta misma semana, con el objetivo de dinamizar las compras comerciales y ambientar la ciudad. El Ayuntamiento de Soria es uno de los que más gasta en iluminación navideña, si se tienen en cuenta el número de vecinos que lo soportan.
La Junta quiere convertir a Soria en capital de la bieconomía
UNED Soria amplia plazo de matrícula
Operarios de Iluminación Ximénez, la multinacional cordobesa que fue la única oferta presentada a la adjudicación de la instalación de la iluminación navideña, están está semana preparando todo el montaje para que ambiente la ciudad durante las fiestas navideñas y antes.
El año pasado, la iluminación navideña se encendió el 3 de diciembre. Y en 2022 fue antes: el 26 de noviembre.
Tras consensuarlo con la Cámara de Comercio y que los técnicos calculasen el ahorro que supone, Soria apostó el año pasado por promocionar primero el 'Black Friday' y los Soria Bonos y retrasó el encendido hasta el 3 de diciembre, una semana después de sus fechas habituales y en atención a la situación de crisis energética.
El año pasado una gran estrella de 18 metros sustituyó en la plaza Mariano Granados a la espectacular bola que alumbró las navidades sorianas en los últimos años. Este año volverá a ser la estrella la que presida la iluminación navideña.
La cadena televisiva La Sexta recopiló en el invierno de 2020 el gasto de los principales ayuntamientos de España en iluminación navideña.
Las ciudades que más invierten en el alumbrado navideño son Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.
La capital de España gastó ese invierno 3,17 millones de euros en el suministro, montaje y desmontaje de sus luces de Navidad; la ciudad condal apuntó que su gasto ascendía a los 1,7 millones de euros, mientras que Palma afirmó que el presupuesto total en esta materia ascendió a los 1.445.000 euros.
Pero el ranking es bien diferente si se tiene en cuenta el gasto por habitante. En Madrid el gasto en luces navideñas, repartido entre su población, no alcanzó el euro por habitante (0,97), mientras que en Barcelona se superaba ligeramente esa cifra (1,04 euros por habitante).
De entre los 72 contratos a los que pudo acceder laSexa, llamó la atención el gasto de algunos municipios más pequeños, que se han analizado por su elevada inversión per cápita, entre ellos se encuentra Soria.
Sanxenxo (Pontevedra) es la ciudad que más gasta en luces de Navidad por habitante: 4,60 euros.
Le siguen Marbella (Málaga, 4,36 euros), Villa de Ermua (Vizcaya, 3,77 euros), Valle de Trápaga (Vizcaya, 3,75 euros), Soria (3,56 euros) y la mencionada Palma de Mallorca.
Iluminación Ximenez son los encargados de las luces de Navidad de más de 50 países de todo el mundo, con presencia en los cinco continentes.
Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona, Bruselas, Qatar, Australia, Málaga, Milán, Ciudad de México o Dubái son algunos de los puntos del mundo a los que ya ha llegado la luz de Ximenez Group.