La docente María Jesús Borobio, reconocida por "su pasión por la enseñanza"
Escuelas Católicas de Castilla y León reconocerá el próximo 21 de marzo a la profesora soriana María Jesús Borobio Soto, del colegio Santa Teresa de Jesús de Soria, por ser “un ejemplo de pasión por la enseñanza y dedicación al alumnado”.
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Borobio será una de las tres docentes que recibirá este reconocimiento en una entrega que se realizará el próximo 21 de marzo en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación - Agustinas de Valladolid, a partir de las 12.00 horas, en un acto que servirá para reconocer la labor de centros educativos y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.
Además, la Policía Nacional ha sido distinguida con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León en la edición 2018 de estos galardones que reconocen cada curso la labor de docentes, centros e instituciones en la promoción de la educación.
Escuelas Católicas de Castilla y León ha destacado que la profesora Borobio destaca "por su empatía, su capacidad para resolver conflictos, su carácter conciliador, su actitud de ayuda y su preocupación por la diversidad".
"Ha mostrado siempre un gran interés por la mejora continua y por la calidad educativa, y cuenta con capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo, gusto por innovación y el emprendimiento, y muchas ganas por aprender, por mejorar por y para el alumno. Es intuitiva y observadora, coherente y justa, consejera de profesores, alumnos y padres, etc", ha subrayado.
Licenciada en Filosofía y Letras (División de Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza, su mayor ilusión ha sido acercar las Ciencias Sociales a los alumnos, tratando de inculcarles el gusto por la historia, por aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural, a conocer y valorar la diversidad geográfica y social del mundo, etc.
Entre sus muchas actividades destaca su trabajo de coordinadora del equipo de calidad que llevó al centro a conseguir el Sello de Calidad EFQM +300.
Durante varios años ha pertenecido a la Comisión de Convivencia del centro, donde ha destacado por su empatía y por su gran capacidad para resolver conflictos entre los alumnos y entre los alumnos y los profesores.
También ha ejercido las labores de Coordinadora de Secundaria. Durante este tiempo, ha destacado por su constante esfuerzo en lograr la cohesión del claustro y por potenciar el trabajo en equipo. Gracias a su capacidad de liderazgo, a su carácter conciliador y a su actitud de ayuda hacia sus compañeros, se ha convertido en una figura de referencia para todo el claustro.
Como profesora, su metodología en el aula ha sido siempre innovadora, desarrollando proyectos con sus alumnos cuando dichas prácticas aún no estaban extendidas entre el profesorado. Ha diseñado varios proyectos, mucho de ellos en colaboración con otras instituciones, con el fin de hacer participar al alumnado en su propio aprendizaje.
Le gusta aprender y transmite esa pasión por el aprendizaje a sus alumnos. Intenta inspirarles curiosidad e inquietud por aprender, por cuestionarse las cosas, por investigar, por analizar la realidad… Siempre ha mostrado una gran inquietud por mejorar, por adquirir nuevas herramientas y por no temer a los cambios.
A nivel personal, es una profesora sensible a la diversidad de alumnado que hay en el aula. Prepara distintos materiales en función de las necesidades de cada uno de ellos, adapta la metodología y la forma de evaluar, etc. Todo ello con el fin de facilitar que todos los alumnos alcancen los objetivos propuestos. Es intuitiva y observadora, pendiente siempre del desarrollo y del estado de ánimo de sus alumnos, con el fin de conectar con todos y cada uno de ellos.
Por último, la relación que mantiene con las familias es excepcional, ha destacado Escuelas Católicas de Castilla y León.
Es una de las profesoras más valoradas del centro gracias a su delicadeza a la hora de tratar los temas sobre sus hijos, su preocupación por ellos tanto a nivel académico como a nivel personal y su gran capacidad de escucha y de sensibilidad ante las distintas realidades de nuestras familias.
Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.