El hermanamiento de Soria con Collioure cumple dos décadas sin que se hayan desarrollado sus vínculos.
Dos décadas se cumplen del hermanamiento suscrito por Soria con Collioure, dos décadas que ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer.
Algo más de seiscientos kilómetros separan a Soria, donde Antonio Machado compuso algunos de sus mejores versos, y Collioure, la localidad francesa donde reposan sus restos. Pero la distancia no parece suficiente para justificar la falta de desarrollo del hermanamiento suscrito entre ambas localidades en 1994 que, veinte años después, se ha quedado en actos simbólicos y alguna actividad cultural. “Soria, como todas las ciudades machadianas, hace algunas cosas pero tiene mucho camino por recorrer”, apunta el director de la Escuela Oficial de Idiomas, Jesús Bozal.
unión más profunda “Estaría bien que la unión fuera más profunda, no sólo a nivel político sino de los propios ciudadanos”, reclama el viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz. El guante lo recoge el concejal de Cultura, Jesús Bárez, que hace votos por intentar algún “filón” de las dos ciudades que se pueda desarrollar. “Si hubiera un poco más de conocimiento mutuo, surgirían cosas”, reconoce. Bárez apunta que es una pena que no exista en Collioure institutos de secundaria, porque siempre Soria ha querido realizar intercambios en este nivel educativo. Bozal señala que se puede avanzar en esta dirección con la directora de la fundación Antonio Machado en Francia, que es profesora en un instituto de Perpignan, “y estaría encantada de realizar intercambios con Soria”. No es la primera vez que se intenta estrechar lazos entre las dos ciudades. En la legislatura de Encarnación Redondo (PP) se elaboró un documento sobre las actividades que se podrían realizar para mejorar las relaciones del hermanamiento, que incluía intercambios de alumnos, además de culturales. Bárez señala que un escollo a superar es la estructura administrativa francesa, que limita mucho la autonomía local. “Es verdad que hasta ahora no se ha hecho mucho pero vamos a intentar, y especialmente este año, encontrar algún filón que podamos desarrollar”, resalta el concejal de Cultura, recordando que Collioure asume la presidencia de la red de ciudades machadianas, una oportunidad para vertebrar con bases sólidas una relación hoy por hoy, de dos ciudades hermanadas pero distantes.