FSIE se marca objetivos para nueva legislatura
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atención a la Discapacidad (FSIE) ha renovado su comité ejecutivo en Soria y se ha puesto objetivos para la nueva legislatura.
Contreras presenta tres de sus libros
TRIBUNA/ Soria ¡Ya!: "mejor imposible"
Tras el parón originado por la pandemia, FSIE Soria ha vuelto dos años después, a convocar a sus afiliados a una asamblea general de afiliados en la que se ha renovado su comité ejecutivo para los próximos cuatro años y que seguirá encabezado por Javier Hernansanz como secretario provincial
El secretario general de FSIE Castilla y León, Ángel Arias, ha señalado que esta última legislatura ha sido corta -dos años- pero, a nivel sindical, "muy productiva", ya que se han conseguido importantes acuerdos de cara a la enseñanza concertada.
En este sentido ha apuntado la renovación, en febrero de 2021, el acuerdo de mantenimiento de empleo, "o acuerdo de centros en crisis", que permite poder recolocar en otros centros a los trabajadores que por pérdida de unidades se puedan producir en los centros.
Además en este mismo acuerdo se ha incluido la incentivación a la jubilación parcial, por lo que los profesores que cumplen las condiciones lo pueden hacer a un 72 por ciento de jornada laboral y además incentiva la renovación de plantilla porque va junto a un contrato relevo a tiempo completo de profesor.
"La estrella de lo que hemos conseguido es incluir a la concertada en la carrera profesional. Ya se ha introducido ese complemento en la nómina de diciembre para todos los profesores de la concertada", ha subrayado.
Arias ha señalado que antes de las elecciones del 13-F, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que los centros de 0-3 se pueden incluir en gratuidad en el plazo de dos a tres años.
De cara a la próxima implantación de la nueva ley de Educación, Arias ha reiterado la reivindicación histórica de FSIE de "un pacto educativo" para evitar que con el cambio de Gobierno, cambie la ley de Educación.
"La LOMLOE, que se aplicará el próximo curso, se ha hecho sin ningún tipo de consenso. De hecho algunos partidos ya han dicho que la van a quitar cuando puedan. Reivindicamos un pacto educativo para evitar ese tipo de situaciones", ha recalcado.
Para FSIE, la nueva ley de Educación, a la vista de las manifestaciones de los responsables educativos de Ministerio, supondrá limitar la libertad de elección, convertir la enseñanza concertada en subsidiaria y no tratar de corregir las grandes diferencias entre las condiciones laborales de los profesionales de ambas redes.
En este sentido, al sindicato le preocupa la invasión de competencias de algunas comunidades.
Arias ha emplazado en la próxima legislatura a la concertación de Bachillerato, con lo que se completaría la enseñanza gratuita de 0 a 18 años.
Otra reivindicación se centra en la equiparación salarial, en la que los profesores de la concertada están al 92 por ciento de la pública. El objetivo es llegar al 100 por ciento.
La enseñanza privada y concertada cuenta con 200 trabajadores repartidos en cuatro centros educativos: Calasancio de Almazán, Escolapios, Escolapias y Trilema, en Soria, que aglutinan a 2.000 alumnos.
En Castilla y León, la enseñanza concertada supone el 30 por ciento del total, con más de 200 centros educativos en toda la Comunidad y casi 10.000 profesionales y más de 100.000 alumnos.
Csfie también tiene implantación en centros de atención a personas con discapacidad.