Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Fallece José María Martínez Laseca

El PSOE de Soria está hoy de luto por la pérdida del compañero José María Martínez Laseca. Tras una larga enfermedad ha fallecido el que fuera secretario general de los socialistas sorianos desde 1998 hasta enero de 2001.

alt=

Desde el PSOE de Soria ha lamentado enormemente esta pérdida, ya que, según ha subrayado, Martínez Laseca fue una persona muy comprometida con su tierra, trabajó incansablemente por hacer una Soria mejor, más próspera y más culta desde todas las facetas de su trayectoria vital, profesor, escritor y político. Descanse en paz.

José María Martínez Laseca (Almajano (Soria), 1955) licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1978), fue profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES “Antonio Machado” y de Lengua en el Centro Asociado de la UNED de Soria.

Desde 1988 hasta enero del 2001 fue secretario general provincial del PSOE Soria y diputado nacional en la V, VI, y VII Legislaturas, desde 1993 hasta enero de 2004. 

Procurador en las Cortés de Castilla y León, en la II y III legislatura, desde el 1987 hasta 1993, Martínez Laseca fue un auténtico dinamizador cultural, participando en la promoción de rutas literarias como La ruta de Alvargonzález y La Saturiada.

De esta última, Martínez Laseca, fue uno de sus impulsores.

Esta actividad surgió coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor José Antonio Gaya Nuño y ha recordado que su obra, ‘El Santero’ es uno de los títulos más representativos de la literatura soriana. Las escalas se realizan en lugares emblemáticos de la ciudad desde el Río Duero, San Saturio, pasando por Plaza Mayor, Museo Numantino, Plaza de Toros, Bar Silencio, Bar Soan, Santo Domingo, Mercado, Plaza del Vergel, Instituto Machado, Centro Cultural Gaya Nuño y Casino Numancia.  Su coincidencia con el Día del Libro así como con la Festividad de Castilla y León hace que multiplique sus vertientes “y que nos retrata tal como éramos y como somos ahora”.

Este año 2022 se trataba de la 10ª edición; con motivo de su décimo aniversario, se procedió a editar una de sus escasas obras poéticas. Se trata de ‘La Saturiada, o sea de San Saturio el Patrón la vida en verso ramplón’, firmada con seudónimo por Antonino Auñón y Aguja, presbítero (1949).

Espacio Cultural – Aula Leonor Izquierdo

Se trata de una iniciativa de José María Martínez Laseca con la colaboración de las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Soria.

El aula está ubicada en el cementerio de Soria, en la antigua capilla del Cementerio del Espino, y está presidida por un busto de la esposa de Antonio Machado (obra escultor Ricardo González); en ella se pretende recordar la figura de Leonor Izquierdo, esposa de Machado;  conocer la historia de ambos como pareja a través de una línea del tiempo con los principales enclaves de su trayectoria y los versos escritos por Machado.

En 2002, coordinó para la revista Celtiberia el trabajo colectivo Otros poetas sorianos, un análisis de figuras como Dionisio Ridruejo, Concha de Marco, Julio Garcés, José García Nieto, Bernabé Herrero, Arsenio Gallego y Gonzalo Morenas de Tejada. 

Son numerosos sus artículos en torno a temas literarios y a los escritores relacionados con Soria (Bécquer, Gerardo Diego, Lorca, Machado, Galdós, Gaya Nuño, José María Palacio, Concha de Marco, etc.). Premio Numancia de Periodismo 1981 por una trilogía sobre La Barraca de Federico García Lorca por tierras de Soria.

Una muestra de su poesía se recoge en Del oficio de poetastros, pintamonas y cronicantores (1985), figurando en varias antologías poéticas.

En 2002, coordinó para la revista Celtiberia (nº 96) el trabajo colectivo Otros poetas sorianos donde se analizan figuras como Dionisio Ridruejo, Concha de Marco, Julio Garcés, José García Nieto, Bernabé Herrero, Arsenio Gallego y Gonzalo Morenas de Tejada. En 2007 formó parte del Jurado de los prestigiosos premios Leonor y Gerardo Diego de poesía.

Ha reivindicado el aprovechamiento de la poesía como recurso dinamizador de la ciudad y la provincia de Soria en textos como Estación Soria: el milagro de la poesía o de la ruta de los poetas, o en su promoción de rutas literarias como La ruta de Alvargonzález y La Sauriada e iniciativas como Un soneto para Soria.

Ha publicado las biografías: Antonio Machado: su paso por Soria (1984 y 2006, 2ª ed,), y Antonio Machado, casi unas memorias (2007), Juan Antonio Gaya Nuño y su tiempo (1987) y Juan Antonio Gaya Nuño: de cautivo a santero del arte (2013) [coautor] y Concha de Marco en carne y verso (2016). Continúa investigando y escribiendo sobre la vida y la obra de todos ellos y cuantos otros se cruzan en su camino.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 65172

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia