Jueves, 01 Junio 2023
Buscar
Cubierto con lluvias
16 °C
El tiempo HOY

Soria

Ribera anima a Junta a complementar fiscalidad

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha animado a la Junta de Castilla y León a complementar las ayudas de funcionamiento anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para las empresas de Soria, Teruel y Cuenca.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1311850152901112

Ribera, que se ha reunido con los alcaldes de las principales localidades de la provincia más despoblada de España, ha recordado el conjunto de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, entre ellas las ayudas de funcionamiento anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la intención de generar nuevos puestos de trabajo indefinidos, "dentro de los márgenes que nos ofrece la Comisión Europea en ese mapa de intensidad de ayudas, donde hay otros muchos recursos que pueden beneficar a una provincia como Soria, procedentes de distintos fondos que gestiona el Estado y de la capacidad de priorizar por parte de las administraciones autonómicas aquellos territorios que consideren por ordenación del territorio".

En este sentido ha apuntado que la Junta tiene la posibilidad de actuar en el tramo del IRPF para "seguir sumando a esta primera aportación a las ayudas al funcionamiento".

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que las ayudas al funcionamiento tendrán carácter retroactivo este mismo año y se aplicarán a los contratos indefinidos que existen y "en principio no cuentan con una limitación temporal porque queremos ensayar cómo funciona".

Ribera ha explicado que las ayudas de funcionamiento cuentan con un porcentaje de cobertura diferente en las empresas porque el Gobierno quiere discriminar positivamente a los pequeños ayuntamientos y a la generación de nuevo empleo.

La medida respaldará la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5 por ciento en la cotización por contingencias comunes de la empresa en Soria, Teruel y Cuenca en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15 por ciento en los nuevos contratos indefinidos y del 20 por ciento en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

En cuanto al impacto económico de esta medida en las tres provincias beneficiarias, Ribera ha contestado a los periodistas que depende del éxito de los nuevos emprendimientos por lo que el Gobierno baraja horquillas, "Y que le dejo al ministro de Inclusión que lo comparta".

"Nuestra convicción es que es un buen momento para generar empleo. De hecho los datos demográficos con los que contamos, muestran que en los últimos cuatro años, sobre todo como consecuencia de la pandemia, el asentamiento de empadronamiento en municipios menores de 5.000 habitantes ha crecido en casi 200.000 personas", ha recalcado.

Ribera ha señalado que este dato demuestra que hay interés en regresar a este tipo de municipios y el éxito depende del acceso a vivienda, movilidad y conectividad y generación de nuevas oportunidades y servicios.

En este sentido ha apuntado que el Gobierno ha planteado en sus Presupuestos Generales del Estado para 2023 un reforzamiento de la Atención Primaria.

La titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha señalado que el trabajador autónomo no se verá beneficiado de estas bonificaciones.

"El Gobierno lo que está haciendo es canalizar una parte importante del conjunto de los programas de recuperación y la intención es generar nuevo empleo, para reducir esa desigualdad en términos de densidad de población, y no solamente depende del Estado, sino d ela comunidad autónoma que hasta ahora no ha priorizado los territorios", ha apuntado.

Ribera, que se ha mostrado partidaria de incentivar el transporte de mercancias por ferrocarril, ha calificado de "capital" que las comunidades se sumen a esta política de incentivos en las tres provincias

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 65178

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia