El sistema sanitario, en riesgo por baja tasa de reposición de médicos
Un estudio sobre demografía médica en la provincia de Soria, presentado esta tarde por el médico Dario Gutiérrez Bejarano, apunta la baja tasa de reposición prevista para los médicos en la provincia, lo que pone en riesgo la estabilidad del sistema sanitario.
Gutiérrez ha advertido que por cada diez profesionales que se van a jubilar en la próxima década en la provincia sólo se están formando tres, lo que pone en la cuerda floja la estabilidad del sistema sanitario tal y como se presta en la actualidad.
En este sentido ha señalado que hay muchas soluciones y una de ellas es que el recurso humano que se está formando, se fidelice, con algún tipo de incentivo.
Según este estudio, Soria concentra el 4 por ciento de los 14.918 médicos de Castilla y León, con 677 médicos activos por 100.000 habitantes, con una densidad de población de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado.
En contraste a lo que sucede en la mayoría de las provincias de Castilla y León, en Soria las jubilaciones de los médicos de Atención Primaria en el próximo lustro tendrán mayor impacto en el ámbito urbano que en el rural, ya que en cinco años el 57 por ciento de estos médicos en las áreas urbanas tendrá una edad superior a los 65 años.
Además ha apuntado que las jubilaciones de los médicos de urgencias hospitalarias en los próximos cinco, diez y quince años reducirán las plantillas un 5 por ciento, 42 por ciento y 63 por ciento, respectivamente.
A diferencia de lo observado en la mayoría de provincias de Castilla y León, en Soria las jubilaciones de los pediatras en la próxima década tendrá mayor impacto en atención hospitalaria que en Primaria.
Si se quitan los médicos jubilados y los que están en formación, los médicos en activo en Soria se reducen a 460.
La profesión médica sigue la tendencia de la Comunidad, con una evidente feminización, ya que dos de cada tres colegiados menores de 55 años son mujeres.
Gutiérrez ha pedido a las autoridades sanitarias que, con esta distribución, prevean en las plantillas de personal el impacto posible de las bajas por maternidad, incapacidades relacionadas con el embarazo y reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para asegurar la presencia del personal necesario, para una correcta prestación de servicios.
Dentro de las especialidades más feminizadas, se encuentran algunas de alto impacto como Pediatría (79 por ciento), Obstetricia y Ginecologia (78 por ciento y Medicina Interna (57 por ciento), todas consideradas "básicas" por su alta frecuencia de uso e intensidad de uso.
El 59 por ciento de los médicos activos en Soria tiene una edad mayor de 55 años, con lo que en la próxima década se podrían jubilar 273 médicos en la provincia.
Dentro de las especialidades más envejecidas, se encuentran médico de familia, con una edad promedio de 56 años, cirugía general (55) y traumatología (52)