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El MITMA licita, por fin, el proyecto del tramo La Mallona-Los Rábanos, de A-11

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado la licitación del contrato para la actualización de la redacción del proyecto de construcción del tramo que unirá la Autovía del Duero (La Mallona) con la Autovía de Navarra (Los Rábanos) en Soria. 

El Ministerio invertirá 4,9 millones de euros en unos trabajos cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, es decir, dos años. 

El contrato ya fue avanzado por este medio y este tramo supondrá, cuando se construya, la finalización de la Autovía del Duero en la provincia de Soria. Según consta en el pliego publicado en la plataforma de la Contratación del Estado las empresas interesadas en el contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de abril. El proceso de apertura de plicas se extenderá hasta el 19 de mayo. 

Bajo esta premisa, la labor de redacción arrancaría unas semanas después. Si se cumplen los plazos en torno al tercer trimestre de 2027 el Ministerio ya debería disponer del nuevo proyecto para iniciar la tramitación que acabaría en la licitación de las obras de construcción. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy la licitación, por parte del Gobierno de España, de la redacción del proyecto de construcción del tramo de la A-11 entre Los Rábanos y La Mallona, un tramo que, en función de los plazos previstos, no será una realidad hasta al menos el año 2032.

El valor estimado para la redacción de este proyecto es de 4.900.000 euros.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado el plazo de ejecución en 24 meses, esto es, hasta febrero de 2027.

Las empresas interesadas en redactar este proyecto podrán presentar sus solicitudes hasta las 19:00 horas del próximo 8 de abril.

Se trata del tramo de más de 20 kilómetros que unirá a Autovía del Duero o A-11, en La Mallona, una localidad adscrita al Ayuntamiento de Golmayo, con la A-15 o Autovía de Navarra, en Los Rábanos.

Desde Los Rábanos, hay que completar la llamada circunvalación de Soria con el tramo de 17 kilómetros de la A-15 hasta Fuensaúco donde se inicia el tramo ya en construcción entre esta última localidad y Villar del Campo.

Cuarenta años

Las autovías de Soria sumarán con este nuevo paso al menos cuarenta años de ejecución para completar sus trazados, a pesar de que PP y PSOE han repetido hasta la saciedad que eran infraestructuras prioritarias.

El tramo Los Rábanos-La Mallona, uno de los que deben conformar la circunvalación de Soria, es el tramo que bate récord de retrasos. Son ya 16 años, según las cuentas realizadas por el movimiento ciudadano Soria ¡Ya!,

La Mallona-Venta Nueva, también en la A-11, se puso en servicio en 2019 con una década de retraso; el Venta Nueva-Santiuste, abierto en 2022, lo hizo con 13 años de demora. Y el tramo Santiuste-El Burgo de Osma, en servicio en 2019, lo hizo con 9 años, y el El Burgo-San Esteban de Gormaz, con 13 años de espera.

Acaba de comenzar las obras del el tramo Langa de Duero-Aranda de Duero.

Incumplimientos

En 1996,  el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, prometió construir la Medinaceli-Tudela y acabar las obras en 2005.

En 2005, el PAES aprobado por el primer Gobierno del socialista Rodríguez Zapatero se comprometía a comenzar las obras de la autovía del Duero en 2007 y terminar el tramo Soria-Aranda en 2011.

Justo un año después, en la inauguración de la nueva fábrica de Norma, en San Leonardo, el propio Zapatero dejaría una de sus frases más recordadas: “Soria ha de tener paciencia y en seis años avanzará cincuenta”.

La realidad es que la crisis económica supuso la cancelación de los contratos de las obras de los tramos sorianos de la A-11, con el ministro José Blanco al mando de Fomento.

Tres décadas consumidas y todavía habrá que seguir esperando, al menos hasta 2032, para ver terminados cien kilómetros de autovía A-11 en la provincia.

Quien espera

El tramo La Mallona-Los Rabanos (A-11), de 20,6 kilómetros, lleva esperando su licitación desde 2010, pero ya durante el mandato del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el diputado Javier Antón aseguró en rueda de prensa que “no había prisa”, una frase que sin duda pasara a la historia.

En el tramo Los Rábanos-La Mallona, de la A-11, la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto de construcción en el año 2010 pero, sin embargo, dada su antigüedad, para poder proceder a la licitación de las obras resultaba necesario actualizar el proyecto para su adaptación a la normativa vigente y a la legislación aplicable, así como a la propia evolución que pudiera haber tenido el territorio.

La licitación del proyecto llega ahora con dos años para su entrega. Si no hay más retrasos, la emprea adjudicataria entregará el trabajo en 2027. Será el momento para repasar el proyecto y licitar las obras.

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