El MITMA formaliza contrato para estudiar viabilidad de corredor Torralba-Soria-Castejón
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado hoy que ha formalizado, por 520.502,25 euros (IVA incluido), el contrato para iniciar el estudio de viabilidad de la conexión del corredor Torralba-Soria-Castejón con la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona.
FOES pide cautela con reducción de desempleo en EPA ante sus errores de muestreo
La Guardia Civil celebra jornada formativa sobre “Genética Forense Humana”
El objetivo, según ha apuntado en nota de prensa, es estudiar la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón y su ampliación hasta Castejón, en Navarra, así como las posibles actuaciones para mejorar la conectividad ferroviaria de la zona e impulsar el uso del tren, incorporando a la provincia de Soria a la red de alta velocidad.
Para ello, se abordarán alternativas de conexión de la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad, que permitan determinar la conveniencia de implantar dicha conexión, y se analizarán alternativas de mejora de la línea actual en este tramo.
Con este contrato, formalizado con la UTE Antea – Teirlog, también se analizará de nuevo la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, si bien, en esta ocasión, incluyendo este tramo en un ámbito más amplio al considerar también las posibles actuaciones a realizar en la línea Torralba-Soria y su conexión con la alta velocidad, al presentarse sinergias entre los tramos indicados.
En este contexto, tiene sentido, a su juicio, realizar un nuevo análisis de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, porque las otras actuaciones analizadas podrían originar un aumento de la demanda en este tramo.
Para cada uno de los subtramos mencionados: Torralba-Soria y Soria-Castejón, se plantearán alternativas de infraestructura y funcionales completas, susceptibles de ejecutarse independientemente.
La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad.