Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.4 °C
El tiempo HOY

Soria

El mercado laboral soriano regresa en enero a indicadores negativos

El mercado laboral soriano ha regresado a indicadores negativos en el primer mes del año, en el que la provincia ha registrado el mayor incremento porcentual del paro en la Comunidad.

Aunque es cierto que enero es un mes malo para la creación de empleo, éste ha sido especialmente malo en Soria, con 190 desempleados más hasta un total de 3.092, según registran las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Soria,.

En valores relativos, este aumento del paro supone el 6,55 por ciento respecto a diciembre, una cifra que duplica la registrada en Castilla y León (3,07% con 3.461 desempleados más) y muy superior al 2,23% de España que con 60.404 desempleados más certifica un total de 2.767.860 personas en situación de desempleo.

En Soria, ha sido el peor mes de enero de la última década, según ha recordado FOES.

Desde los años posteriores a la crisis financiera de 2008 no se había destruido tanto empleo en el primer mes del año.

Es Servicios, con 175 desempleados más, el sector que engrosa las cifras del paro, acompañado por Construcción, que registra 21 desempleados más.  Frente a estos sectores, Agricultura, con 4 desempleados menos, e Industria, con dos, son los que registran valores positivos.

En el interanual, el paro baja en Soria en -226 personas y se sitúa en el -6,81% en los últimos 12 meses.

La patronal soriana ha resaltado que es necesario promover seguridad y estabilidad regulatoria para insuflar confianza en los inversores, así como redoblar los esfuerzos en términos de flexibilidad, contención de las cargas impositivas y adecuación de los costes laborales con el objetivo del mantenimiento y la creación de empleo

En clave local, FOES ha vuelto a destacar la ineficacia del mercado laboral provincial, donde la demanda de empleo no termina de casar con las necesidades que tienen las empresas de contratar determinados perfiles profesionales, lo que condiciona, con mayor intensidad cada año que pasa, el crecimiento de algunos sectores.

En este sentido, FOES ha reiterado la necesidad de medidas que construyan puentes entre el paro y la vida laboral activa.

La Federación ha pedido, además, la aplicación, en toda su intensidad, de las ayudas al funcionamiento para todas las empresas de todo el territorio provincial, así como para todos los autónomos, que suponen casi el 20% de la afiliación en Soria y son el músculo laboral y económico del medio rural.

Cámara

Por su parte, la Cámara de Comercio espera que la subida del paro en Soria en enero sea coyuntural y reclama de nuevo medidas diferenciadoras

Para el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, “es importante destacar el papel de las empresas en la creación de empleo y las dificultades que encuentran para cubrir determinados perfiles laborales. La situación poblacional de Soria exige que las administraciones articulen medidas diferenciadoras para una provincia que necesita trabajadores”.

En esta línea, las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca instaron a los representantes políticos de las tres provincias, al margen de los intereses partidistas, a trabajar para lograr ampliar las ayudas al funcionamiento aprobadas por el Gobierno para zonas despobladas y que de verdad sirvan para atraer a empresas y autónomos que puedan fijar aquí su actividad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77773

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia