El Gobierno confirma que la nueva depuradora estará incluida en el próximo programa operativo local
Todavía está en el aire el porcentaje de financiación europea
Soria confirma su apoyo económico para la ampliación del campus universitario
Los jóvenes se mueven con el programa Noches Callejeras
El alcalde Soria, Carlos Martínez, ha señalado hoy que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, le ha confirmado que la nueva depuradora de aguas residuales de Soria y su alfoz, declarada de interés general, estará incluida en el próximo programa operativo local (POL).
La nueva depuradora no fue construida en la anterior legislatura ya que el Ayuntamiento de Soria consideró que no podía asumir el porcentaje económico previsto para su financiación.
Martínez ha asegurado hoy a los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, que hasta que no se incluya en el nuevo programa operativo local no se sabrá si la infraestructura puede financiada por la UE y su porcentaje de financiación.
"Sabemos que puede ser hasta un máximo de un cincuenta por ciento, pero puede ser el treinta", ha advertido.
El alcalde de Soria, que ha mantenido recientemente una reunión con Saavedra, ha avanzado que la voluntad del Ayuntamiento es que, independientemente que sea incluida la nueva depurada en el programa operativo local, es acometer este proyecto "con este Gobierno o con el que venga", siempre que se mantengan las condiciones de financiación -ochenta por ciento de fondos europeos-.
"Son las que teníamos en noviembre de 2011 y si en el nuevo POL no existe esa financiación, será el Gobierno el que tenga que asumir el resto del porcentaje de financiación", ha advertido.
Además ha apuntado que en la reunión con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente quedó claro que la declaración de interés general hace que la competencia de la depuración sea también del Gobierno de España, con lo que la responsabilidad de los vertidos al río Duero, y las posibles sanciones del no cumplimiento de las directivas europeas, también lo son.