El escultor José María LLop expone en Espacio de Arte Monreal
El “Espacio de Arte” de Monreal albergará este mes una muestra individual del escultor aragonés José María Llop, “Esencia sin apariencias”, una exposición en la que el artista representa ideas y objetos a través del hierro y la madera, descubriendo al espectador una manera diferente de llegar a la definición de las cosas.
ASOHTUR organiza el III Concurso Amateur de la Croqueta
CC.OO. quiere concienciar a los trabajadores autónomos de sus derechos
La escultura como un juego que invita a seguir los volúmenes.
Entre las dieciocho esculturas que forman la muestra, destacan dos escudos celtíberos. En uno de ellos se representa el nudo celta, el nudo perenne del amor que no se puede deshacer. Este símbolo era intercambiado por los amantes en señal de que su relación era para siempre.
Representa el complemento, el apoyo y fusión de la pareja. Símbolo también relacionado con la prosperidad, símbolo incluyente que representa el todo. En el otro, se dibuja con diversas piezas de hierro la geometría de un escudo propio de la época celtíbera. Ambos tratan de resaltar la parte artística de lo que fue en tiempos, una herramienta de defensa.
Tres esculturas muy representativas de la Semana Santa en la que José Mª Llop intenta representar en hierro, el rostro de Cristo.
Un rostro roto, herido, desencajado, presentado en su propia Cruz, acompañado por dos esculturas de cofrades en devoción a su creencia religiosa.Resaltar, como novedad, dos esculturas en las que la combinación de hierro y madera centenaria toman protagonismo en un maridaje que le aporta fuerza y sentimiento a la composición.
En cuanto al estilo de la obra, principalmente figurativo, en alguna de ellas sorprende la abstracción en su desarrollo.
El título de la exposición “Esencia sin apariencias” expresa cómo a través del hierro se puede llegar de una manera simplificada a la definición de las cosas, perfilando los objetos a través de líneas que, en un orden propio, encuentran lo esencial fuera de toda apariencia.
José María Llop fue el primer artista que realizó una pieza de joyería para la Colección Autor de Monreal, una moderna adaptación de muestra afamado caballito soriano. Todo un éxito.
El “Espacio de Arte” Monreal, un regalo para los sentidos, un atractivo rincón en el centro de Soria que nos sorprende periódicamente con excelentes exposiciones de arte contemporáneo.