Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo en Soria

Soria

CC.OO. quiere concienciar a los trabajadores autónomos de sus derechos

Comisiones Obreras quiere concienciar a los trabajadores autónomos de la importancia de defender sus derechos, en especial para los que más del 75 por ciento de sus ingresos depende de un cliente.

CC.OO. quiere concienciar a los trabajadores autónomos de sus derechos

TRADEcYL, con once años de trayectoria, está compuesta por trabajadores autónomos y está vinculada a Comisiones Obreras, según ha explicado la delegada regional de TRADEcyl, Rosa Eva Martínez.

Este colectivo de trabajadores ha sufrido la crisis económica, donde se han destruido muchos empleos, según ha apuntado.

Por ello, han elaborado un informe a finales de año, con datos de cotizantes a la Seguridad Social en el RETA.

Los datos dicen que en Castilla y León hay en torno a 200.000 personas afiliadas al RETA, casi 22 por ciento de la media de los trabajadores de Castilla y León. "Es un colectivo importante dentro del colectivo general", ha subrayado.

Las características fundamentales son, de este 22 por ciento, el 15 por ciento son trabajadores del sector agrario y ganadero, lo que refleja el importante peso del sector primario en el trabajo autónom

Además ha subrayado que de los 200.000 trabajadores autónomos, en torno a 128.000 son trabajadores autónomos sin otros a su cargo.

"Ante la ausencia de encontrar trabajo ajeno, han puesto sus conocimientos en valor para crearse su propio medio de vida", ha apuntado.

Los TRADE son trabajadores dependientes de un cliente al menos en un 75 por ciento de sus ingresos.

En estudio se refleja y llama la atención es que sólo están reconocidos 424 trades en Castilla y León, lo que dice que "hay un montón de personas ocultas bajo esta modalidad de trabajo, que no están reguladas. Son autónomos pero están más desprotegidos".

Los TRADE dan derecho a vacaciones e indemnizaciones para el trabajador autónomo.

De los 78.097 autónomos en Soria, 1.327 son mujeres, el 25 por ciento, un 5 por ciento inferior a la media regional.

Sólo el 1,4 por ciento tiene menos de 25 años.

El colectivo está envejecido, porque las personas que emprenden lo hacen ya con una cierta edad.

El porcentaje de autónomos dados de alta en dos regimenes diferentes es del 8,3 por ciento en Soria, tres puntos por encima de la media regional, y que se debe a su juicio a personas que trabajan por cuenta ajena y luego tienen a la agricultura como segunda actividad.

"Hay una realidad no visible y queremos que conozcan su situación. De los 424 trades en Castilla y León, solo hay 12 en Soria, pero esto no se lo cree nadie", ha señalado

Además ha señalado que con la nueva ley del autónomo se ha perdido oportunidad de cotizar por ingresos al igual que sucede por cuenta ajena y las bajas y cese de actividad para intentar que todos los requisitos que se exigen sean más asequibles y compliquen menos la vida a los autónomos.

En las pensiones, la mayor parte de autónomos cotizan en la base mínima (733 euros pensión para hombres). Las mujeres, por tarea de cuidados, rompe su tarea de trabajo y hace que las cotizaciones sean menores y que se empleen en trabajos que desarrollan en su vida cotidiana, lo que marca que en las pensiones también exista una brecha salarial.

En cuanto a los TRADE y la posibilidad de exigir contrato, Rosa Eva ha subrayado que no lo hacen por desconocimiento y porque hay muchos casos de trabajadores donde la empresa les ha dicho que tiene que prescindir de personal pero les ofrece la posibilidad de ponerse como trabajador autónomo y le da carga de trabajo.

"Ante esa realidad quien se pone enfrente de esa persona que te iba a despedir. 

Para comisiones obreras, un trabajador que lo hace con contrato adquiere derechos y responsabilidades y de esta otra forma sólo se puede ir a su casa.

La empresa no tiene obligación legal de formalizar contrato-

Quiere hace una campaña de sensibilización para que los autónomos puedan exigir y conocer en que sectores se producen estos contratos ocultos, para que actú

e Inspección de Trabajo.

Quieren descubrir a falsos autónomos para concienciarles y afrontar esta situación, con el objetivo de mejorar la situación laboral.

"Si hay falsos autónomos que vengan a la asociación y demostramos que lo era y la empresa tendrá que pagar despido improcedente", ha subrayado.

"Es un sector que está creciendo más ante la ausencia de trabajo por cuenta ajena", ha apuntado.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Id propio: 20026

Id del padre: 8

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política