El concurso Cocinando con Trufa celebra en febrero su quinta edición en Soria
El concurso Cocinando con Trufa celebrará del 6 al 9 de febrero en Soria su quinta edición dedicada a la península ibérica.
Concierto en Soria de la banda australiana de rock´n´roll "The Volcanics"
El director de Ibermutua analiza en FOES el impacto del absentismo laboral
Este certamen se ha convertido, de la mano de la Junta de Castilla y León, en una cita obligada para chefs y amantes de la gastronomía, y en esta ocasión reunirá a reconocidos cocineros de España y Portugal.
Los ganadores representarán a sus respectivos países en la próxima edición internacional, programada para 2026.
Como en la edición anterior, los participantes contarán con el apoyo de ocho restaurantes locales cuyos chefs actuarán como padrinos.
Además, los platos del concurso serán incluidos en los menús de estos establecimientos, permitiendo al público disfrutar de las innovadoras creaciones.
Por segundo año consecutivo, el evento incluirá un jurado popular o foodie, que otorgará un cuarto premio.
El jurado profesional, compuesto por destacados expertos en gastronomía, periodistas especializados y chefs de prestigio, mantendrá el alto nivel de exigencia que caracteriza al certamen.
El concurso se llevará a cabo del 6 al 9 de febrero de 2025, siendo el sábado 8 el día clave para la competición, al celebrarse el concurso, que tendrá lugar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, en Soria.
Cocineros en activo
El concurso está dirigido a cocineros profesionales en activo en establecimientos de España o Portugal, mayores de edad.
Cada participante deberá contar con el respaldo de un restaurante local que lo acogerá durante la competición.
Cada participante deberá presentar la receta de un plato, ya sea frío o caliente, que incluya la trufa como uno de los ingredientes principales.
Además, deberá completar el formulario correspondiente, adjuntando la receta y una fotografía del plato.
El formulario deberá ser completado en español o portugués y podrá enviarse a partir de la publicación de estas normas y hasta el 20 de enero.
La organización seleccionará un total de 8 participantes titulares y 2 suplentes.
Para esta selección, se evaluará la receta presentada junto con el currículum vitae de los candidatos.
Además de la valoración técnica, el jurado considerará criterios de representación geográfica, asegurando que no haya más de 2 representantes de una misma comunidad autónoma, ni más de 6 de España y 3 de Portugal.
Los participantes seleccionados representarán a su país o comunidad autónoma en el concurso, que se celebrará en Soria del 6 al 8 de febrero
En el concurso, cada participante, junto con su restaurante de acogida, dispondrá de 60 minutos para preparar 16 porciones de su receta.
Una vez transcurridos los 60 minutos, contarán con 10 minutos adicionales para presentar su receta al jurado.
Los jurados evaluarán las elaboraciones teniendo en cuenta los siguientes criterios: Uso de la trufa (20 puntos), Sabor (20 puntos), Originalidad (15 puntos), Técnica (15 puntos), Presentación (15 puntos), Trabajo en equipo (cocinero/cocinero de acogida) (15puntos).
La suma total de puntos de los jurados determinará los 5 mejores clasificados
Se establece un premio económico de 3000 euros al ganador, 2000 euros al segundo clasificado y 1000 euros al tercer clasificado.
Además de un reconocimiento y diploma a los equipos clasificados en cuarto y quinto lugar y 1000 euros al plato premiado por el jurado popular.
El ganador se compromete a presentar el plato a la prensa el día 8 por la tarde y a desplazarse el 10 de febrero al Basque Culinary Center para realizar una presentación del plato ganador.