Demandan un plan estratégico para atraer y retener talento
La decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria, Blanca García, ha demandado hoy impulsar un plan estratégico a medio y largo plazo para retener y atraer trabajadores a la provincia.
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Con este plan se pretende hacer frente a la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población ocupada y la propia despoblación.
García ha presentado hoy, junto al director de Recursos Humanos de Caja Rural de Soria, Fernando Martín, el Observatorio Económico que elabora la entidad crediticia y que, en esta ocasión, pone el foco en la evolución del mercado laboral en Soria y desgrana son retos y oportunidades que tiene la provincia en este ámbito.
En este sentido ha señalado que la provincia de Soria tiene el desafío de retener y atraer trabajadores para poder hacer frente a la falta de relevo generacional, el envejecimiento de la población ocupada y la propia despoblación.
Para conseguir este objetivo, ha propuesto impulsar un plan estratégico a medio y largo plazo, que cuente con la participación de todos los agentes implicados, desde las administraciones hasta la Universidad, y sea el resultado de un potente análisis externo e interno del punto de partida.
A su juicio, la estrategia que se defina debería incluir una serie de medidas como el fomento del teletrabajo, la mejora de las redes de Internet o, entre otras acciones, el posicionamiento de la provincia como un lugar con un alto índice de calidad de vida, en comparación con otras ciudades con elevados niveles de contaminación y estrés.
"Todo lo anterior tiene que ir acompañado de un perfecto plan estratégico de comunicación", ha resaltado.
García ha señalado la evolución del mercado laboral denota que los salarios han bajado después de la crisis económica y ha aumentado de forma notable la temporalidad.
El 30,6 por ciento de los trabajadores de la provincia están sobrecualificados, desempeñando un puesto que cuenta con unos requerimientos teóricos por debajo de la formación adquirida.
En su opinión, la diferencia de salarios no es el único motivo que impulsa a los jóvenes con más talento a buscar oportunidades fuera de la provincia, sino que hay otros factores, como las ganas de conocer otras fronteras y ciudades.
García ha explicado que los sectores que más actividad económica generan en Soria son el turismo, la hostelería y la agroalimentación y ha apuntado que el mercado laboral demanda cada vez más la presencia de profesionales especializados en marketing digital y comunicación.
"En Soria tenemos productos maravillosos, pero tenemos que ser capaces de venderlos mejor a través de profesionales formados en materias digitales", ha animado.