David Fernández gana la segunda edición del concurso fotográfico Herpetológico de Soria
Con una imagen de una culebrilla de cristal
Más medidas preventivas en los juzgados frente al riesgo de agresión
Las jornadas interculturales llegan a su décimo octava edición en Soria
En la sede de El Hueco se han entregado los premios del “II Concurso Fotográfico Herpetológico de Soria”, convocado por la Asociación AMAR Soria, evento al que se han acercado numerosas personas. Daniel Fernández, con una fotografía de una culebrilla de cristal, primer premio.
Entre musgos, de Daniel Fernández
Se ha procedido a la proyección de 25 fotografías preseleccionadas de las 60 que se habían recibido, a la vez que se ha dado una charla coloquio sobre cada una de ellas y de los animales retratados.
El primer premio ha sido concedido a Daniel Fernández, por su fotografía “Entre musgos”, de una culebrilla de cristal o Lución (Anguis fragilis), un lagarto ápodo que popularmente se cree que es venenoso pero que en realidad es totalmente inofensivo, de hecho es uno de los animales más simpáticos de la herpetología soriana.
El segundo premio fue concedido a Jorge Atancem por su fotografía “El quitameriendas”, en la que aparece un primo lejano del anterior, un Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), un animal difícil de ver y muy escurridizo, que también es un saurio pero esta vez con pequeñas patitas.
El tercer premio fue para David Guisande y su fotografía “Ojo al bosque”, un primer plano de un sapo corredor (Bufo calamita), uno de los sapos más comunes de la provincia, muy beneficioso para nuestros campos al ser un ávido consumidor de insectos.
También se concedieron dos accésit, a Luis Fidel Mateo, por su fotografía “Inmovilidad”, retrato de una salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y a Jorge Atance por su fotografía “Verdinegro” (Lacerta schreiberi), uno de los lagartos más bellos de la Península pero de escasa distribución en Soria.
El trofeo para el primer premio consistió en un foto-lienzo de la fotografía ganadora, patrocinado por Focal 400 y un colgante de plata elaborado de forma artesanal por el taller de Joyeria Arsgentum, también patrocinador del concurso, en el que aparecen representados la provincia de Soria y una víbora.
Los tres primeros premios también obtuvieron trofeo, consistentes en unos singulares maceteros con formas de animales y todos los premiados también obtuvieron diploma acreditativo.