Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso
-0.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Concentración en Soria para pedir fin de genocidio en Gaza

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha convocado el sábado 20 de enero a los ciudadanos en diferentes ciudades de España, entre ellas Soria, para reclamar el fin del genocidio en Gaza.

En Soria, la manifestación será a las 12:00 horas, en la plaza Mayor, con el objetivo de apoyar al pueblo palestino, pedir el fin del genocidio en Gaza y terminar con la venta de armas y relaciones con Israel.

Info sobre la convocatoria nacional:

https://boicotisrael.net/acciones/manifestacion-estatal-20-de-enero/

https://www.youtube.com/watch?v=ZN7y4lVyOXQ&t=343s

Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años.

La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 23.000 personas asesinadas de las cuales más de 10.000 son niños y niñas.

Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo está pasando en Gaza podría ser un crimen de genocidio.

Asimismo, en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, ofensivas en diferentes poblaciones, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, no sólo por parte del ejército israelí, sino también por colonos, que residen de forma ilegal en Cisjordania, abiertamente armados por el gobierno israelí.

2023 ya se consideraba el año más sangriento, con más de 180 personas asesinadas sólo en Cisjordania antes del 7 de octubre.

A pesar de sus declaraciones, el gobierno del Estado español aún no ha dado una respuesta contundente ante tal catástrofe humanitaria y de derecho, incumpliendo sus obligaciones en el derecho internacional y las propias leyes estatales, según RESCOP.

"Esta barbarie no se detiene con buenas palabras, sino con acciones concretas. La impunidad del estado de Israel solo se entiende con la complicidad y la inacción de nuestras instituciones, así como la falta de consecuencias y sanciones por una ocupación de más de 75 años y por el genocidio televisado que está llevando a cabo en la actualidad", ha denunciado.

En línea con la campaña global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), una de las medidas más concretas para acabar con esa complicidad, y una de las demandas históricas del pueblo palestino, es ponerle fin al comercio de armas con Israel.

España compra muchas más armas a Israel de las que vende. Solo en los últimos meses el Estado español ha comprado a Israel lanzacohetes, misiles y otro material militar por valor 865 millones de euros.

Por eso, y en respuesta a la llamada palestina de ponerle freno, más de 375 organizaciones de todo el Estado español han lanzado una petición para exigir al gobierno que le ponga fin al comercio de armas con Israel.

Por eso, el próximo 20 de enero saldrán nuevamente a las calles para exigir al Gobierno y a los partidos que lo sustentan, que presionen y tomen medidas inmediatas y proactivas en la defensa y la protección de los derechos humanos en Palestina si no quieren convertirse en cómplices necesarios del capítulo más doloroso de nuestra historia más reciente.

Desde la RESCOP han exigido al gobierno del Estado español que:

1) Lidere un alto el fuego inmediato y permanente

2) Ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel

3) Apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio

4) Recupere la jurisdicción universal e incremente el apoyo del Estado español a la Corte Penal Internacional

5) Rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel

6) Ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77345

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia