Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
7.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Concentraciones para condenar genocidio en Gaza

El Movimiento Soriano de Apoyo al Pueblo Palestino ha convocado concentraciones cada viernes de este mes de diciembre en Soria capital.

Será a las seis de la tarde en la conocida como plaza de la "Tarta".

Además ha exigido a las instituciones locales, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, que se posicionen de manera firme condenando los hechos que ocurren en la franja de Gaza y han reclamado igualmente que reclamen sanciones para Israel.

También han llamado al boicot de empresas aliadas a Israel y que las instituciones sorianas se sumen a la campaña "Espacios Libres de Apartheid", del movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS),

El citado movimiento ha alertado de que en las últimas semanas se está siendo testigos de acontecimientos terribles en la franja de Gaza, con más de 10.000 personas asesinadas por Israel, miles de heridos y millones de personas que han tenido que desplazarse forzosamente.

La escalada de violencia actual es fruto de décadas de ataques y colonización por parte de la facción sionista, según ha denunciado en un comunicado.

"Israel lleva años violando sistemáticamente el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo palestino, así como cometiendo crímenes contra la humanidad, por lo que organizaciones como Human Rights Watch, Amnistia Internacional o relatores de la ONU lo han calificado como un régimen de apartheid", ha apuntado.

Israel, desde el año 2007, impone un bloqueo que ha recrudecido en las últimas semanas.

Los suministros de electricidad, agua y combustible están completamente bloqueados bajo la promesa de "no restablecerlos hasta que Hamás libere a sus rehenes"; la ayuda humanitaria, los suministros médicos y demás servicios y productos esenciales también se ven afectados por este bloqueo, que también se extiende a los corredores humanitarios.

A los palestinos se les exige que abandonen su tierra bajo amenaza de bombardeo, pero, con todas las salidas de la región bloqueadas por Israel, ¿a dónde pueden escapar?
No hay un solo lugar seguro en el interior de Gaza.

El Gobierno israelí ha bombardeado hospitales, escuelas, ambulancias y demás infraestructuras no militares.

Ha atacado y asesinado a niños, civiles, personal sanitario, reporteros y representantes de la ONU. Ha realizado ataques con fósforo blanco, una sustancia que se pega a la piel y que no deja de arder hasta llegar al hueso.

Todos estos actos constituyen crímenes de guerra según las convenciones de Génova, crímenes que se están llevando a cabo sobre una población compuesta por un 50 % de personas menores de edad.

Pero estas violaciones de los derechos humanos no se están dando solo en Gaza.

En Cisjordania, territorio palestino situado al noreste de Gaza, la situación también ha empeorado: entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, el número total de personas palestinas recluidas en régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicio, pasó de 1.319 a 2.070.

En las últimas cuatro semanas se han difundido en Internet vídeos e imágenes que muestran horripilantes escenas de soldados israelíes vejando, agrediendo y torturando a palestinos inocentes.

Este 2023 ha sido el año más violento en dos décadas, con casi 390 palestinos asesinados a manos de los colonos.

Actores internacionales

Estos graves crímenes están transcurriendo bajo el apoyo incondicional de Estados Unidos y de la pasividad activa de la Unión Europea. Israel es un estado que no podría existir sin la ayuda económica de los Estados Unidos: la cifra de ayudas desde el final de la Segunda Guerra Mundial asciende a 260 mil millones de dólares, a los que hay que sumar los 14,3 mil millones que Joe Biden ha destinado a Israel en las últimas semanas.

La Unión Europea, por su parte, está destinando ayuda humanitaria a la región, pero sin condenar la financiación de Estados Unidos ni la violación de derechos humanos que los israelíes están llevando a cabo.

Mandar apoyo (que, cabe recordar, el pueblo palestino no puede recibir dado el bloqueo israelí) a la vez que se ignora el origen del problema es lo máximo que la Unión Europea se digna a hacer, no queriendo importunar a su poderoso aliado.

"Exigimos que nuestras instituciones locales, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, se posicionen de manera firme condenando los hechos que ocurren en la franja de Gaza. La prioridad debe ser el alto al fuego inmediato, así como garantizar que la ayuda humanitaria llegue a las víctimas. Pedimos, a su vez, que desde estas instituciones se llame a la imposición de sanciones y al fin de la financiación externa a Israel con el fin de acabar con el régimen de apartheid y ocupación ilegal que el pueblo palestino lleva sufriendo los últimos 75 años", ha demandado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76525

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia