Campaña de la DGT para controlar el uso del cinturón de seguridad
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy una campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI). Durante la misma, que se prolongará hasta el domingo 6 de octubre, se incrementará la vigilancia y el control.
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Esta campaña, que pretende concienciar sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).
Esto significa que en numerosos países las policías de tráfico van a incrementar la vigilancia de su uso como vamos a hacer en España.
El cinturón de seguridad ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de los dos puntos de anclaje originarios, a los de tres puntos que son los que actualmente conocemos. Asimismo, la tecnología ha ayudado a que muchos vehículos lleven ya incorporado un dispositivo sonoro y visual que recuerda a los ocupantes que tienen que hacer uso del mismo.
Como ya se ha hecho con la velocidad, el control del uso del cinturón de seguridad pasa por la vigilancia automatizada, como complemento a la vigilancia que realizan los agentes de tráfico en carreteras. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de videoanálisis para la detección de la no utilización del cinturón, así como como del uso del móvil al volante. En Castilla y León, Tráfico cuenta con 24 cámaras que vigilan el uso del cinturón.
En lo que llevamos de año, han perdido la vida en las carreteras de Castilla y León 74 personas. El año pasado por estas mismas fechas, habían fallecido 93.
En Soria, este año ha habido 6 fallecidos en vías interurbanas por los 9 del pasado año.
De los 9 fallecidos en vías interurbanas de la provincia de Soria en estas mismas fechas durante 2018, dos de ellos no llevaban el cinturón de seguridad.
Sistemas de retención infantil
Si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental.
La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.
Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.
La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm (esto es, en torno a los 12 años) que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
REGLAS BÁSICAS PARA EL USO DEL SRI
Desde la DGT se han establecido unas reglas básicas para el uso de los sistemas de retención infantil:
• Nunca llevar al niño en brazos.
• Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
• El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
• No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
• Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede, hasta los 4 años.
• Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
• El Sistema de Retención Infantil debe ir perfectamente instalado. No debe moverse.
• La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
• Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.
DECÁLOGO DE RAZONES QUE ACONSEJAN USAR EL CINTURÓN
- Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
- Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.
- En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
- En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.
- El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
- Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.
- El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
- No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
- No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.
- Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.