Asovica-Fadess quiere insertar a veinte enfermos mentales en el mercado laboral
Presentada su nueva página web
El rector de la UVa se reúne con el alcalde y el presidente de la Diputación
Cives Mundi convierte en pequeñas empresarias a 120 mujeres palestinas
El grupo Asovica-Fadess ha puesto en marcha, de la mano de FEAFES Castilla y León, el programa de "Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad", con el que pretende insertar en el mercado laboral a una veintena de enfermos mentales en la provincia.
(Fotos: Vicho Monge)
El grupo Asovica-Fadess (Asociación Virgen del Camino-Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria), que ha presentado hoy su nueva página web corporativa en la sede de la delegación territorial de la Junta en Soria, puso en marcha hace unos años centros especiales de empleo y ahora quiere ir "más allá", según ha avanzado su presidente Juan José Milla, consiguiendo el compromiso de las mayores empresas de la provincia para que faciliten empleo a los enfermos mentales.
La asociación se ha puesto como objetivo encontrar empleo a una veintena de enfermos mentales, de un total de 150 que atienden todos los días.
"Lo más difícil que hay es insertar laboralmente a las personas con discapacidad, sobre todo enfermedad mental, porque existe un estigma en esta enfermedad", ha reconocido.
Asovicauto tiene actualmente treinta personas en nómina y Servifadess, dedicada al servicio de lavandería, limpieza y hostelería, da empleo a 33 personas.
Milla ha explicado que acaban de encontrar empleo para tres personas con enfermedad mental en la nueva empresa de biomasa ubicada en Garray y tienen intención de conseguir más empleo en la empresa de producción de flores que se instalará en esta misma localidad.
"El hecho de tener trabajo y estar integrado en la sociedad, les hace sentirse más útiles y estar más motivados", ha resaltado.
COLABORACIÓN
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López, ha recordado que llevan trabajando con Asovicauto y Servifadess desde 1998, fecha en el Gobierno regional asumió las competencias estatales de empleo y empezó a pagar la mitad de los salarios a las personas empleadas.
En este sentido ha subrayado que la última iniciativa en la que colaboran es la recogida de cartuchos de impresoras en los servicios administrativos.
Además ha pedido a todas las administraciones que colaboren en el objetivo de mejorar la integración laboral de los enfermos mentales que "han tenido cierto estigma social que hay que ir superando".