ASDEN alega por la posible inundabilidad del bar del Soto-Playa
Denuncia las notorias deficiencias administrativas y éticas de las instituciones en materia de previsión de riesgos por riadas
La Banda Municipal de Música, al son de Valencia
Diferentes modelos de familia, a escena
ASDEN-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en la exposición pública abierta por la Confederación Hidrográfica del Duero para conceder licencia para la construcción y apertura del bar del Soto-Playa. En su opinión, hay riesgos evidentes de inundación por riadas.
La asociación ecologista lamenta en su escrito la tibieza de la CHD y sobre todo la actuación "demagógica" del Ayuntamiento de Soria que está perjudicando a una empresa que ha invertido sus esperanzas en un proyecto que "está claro que no puede ser autorizado de acuerdo a la legislación hidrológica y la de urbanismo"
La Confederación Hidrográfica del Duero, según resalta ASDEN, elaboró y aprobó un instrumento cartográfico de gran precisión, denominado LINDE del Alto Duero, que establece claramente que las islas del Soto Playa, y por supuesto el bar-restaurante proyectado, están dentro de la zona inundable en periodos de retorno inferiores a 100 y 50 años, e incluso dentro de la zona de flujo preferente.
Escapar por el tejado
" Para hacerse una imagen del nivel de riesgo, si ocurriera una inundación de las que hay cada 50 años, la cota de la lámina de agua estaría a la altura del Paseo de San Prudencio, que es una cota semejante a la del tejado del Bar-Restaurante", apunta.
Para hacer frente a las inundaciones más frecuentes el proyecto plantea elevar el suelo del interior del bar 0,91 metros y hacer un recinto estanco. "Por supuesto, si hubiera una riada todavía les quedaría la tan televisiva posibilidad de escapar saliendo por el tejado", ironiza.
ASDEN lamenta que el propio Ayuntamiento de Soria realiza declaraciones a los medios de comunicación en favor de un interés económico (o electoral) para así apremiar a la Confederación Hidrográfica del Duero con objeto que conceda la autorización por estar la obra en la zona de Policía