Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
8.7 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Vox rechaza "injustificada" subida del IBI

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Soria se opondrá a la subida del IBI y del impuesto de circulación que el grupo municipal socialista presentará para su aprobación en el pleno de mañana jueves.

Fernando Castillo, Portavoz de Vox, afirma que esta subida “ni está justificada, ni es imprescindible”, y que “es a todas luces desleal con los sorianos”.

Desde Vox afirman que el equipo de Carlos Martínez ha intentado justificar la anunciada subida del 3,5 por ciento para ambos impuestos con unas previsiones de subida del IPC que han estimado será de más del 5 por ciento y con la previsión de un aumento del precio de los suministros energéticos como el gas

. “Curiosamente ustedes en el Ayuntamiento se ponen en el peor escenario económico posible para cobrar a los sorianos, pero el Gobierno de Sánchez, de su partido, envía unas cuentas a Bruselas en las que afirma que todo va a ser maravillosamente mejor”, ha añadido Castillo.

Para el grupo municipal VOX, “este decretazo impositivo no tiene razón de ser, no solo por la próxima subida, sino porque que deberían mirarse escrupulosamente algunas partidas de gasto para reducirlas considerablemente y que el dinero revierta en las familias sorianas y en la economía local”.

Para el edil de VOX: “nosotros tenemos claro un concepto: el dinero de los sorianos, donde mejor está es en su bolsillo, y son ellos los que deben disponer si lo pueden gastar en cultura, en deporte, en bares...o, por el contrario, en pescado y carne. En cambio, ustedes siempre piensan que el dinero de los sorianos donde mejor está es en las arcas del ayuntamiento para así poder decidir ustedes por todos los ciudadanos en qué se gasta.”

Gastos prescindibles

El equipo de gobierno socialista ha estimado que la subida del 3,5% del IBI permitirá al Ayuntamiento de Soria recaudar 490.000 euros más en este concepto, pero para los ediles de VOX, “gestionar mejor también es preguntarse si existen partidas presupuestarias suprimibles o minorables hasta esa cantidad”.

Castillo ha señalado gastos que ha calificado de “cuestionables” afirmando que “no son compartidos por un porcentaje alto de la ciudadanía y que tienen que ver con implantar su modelo de ciudad: adoquines, carriles bici, aumento de la zona azul, zona de bajas emisiones… Francamente no creemos que estas actuaciones deban exigir un esfuerzo tan alto, ni tan rápido a la ciudadanía”.

Y ha añadido: la excusa de que recibimos fondos de Europa no debe hacernos olvidar que buena parte de estas obras las pagamos cada soriano y que además nos comportarán nuevos esfuerzos presupuestarios en el futuro pues a la recepción de las mismas seremos ya responsables para siempre de su mantenimiento”.

Para concluir desde Vox han señalado que “piensen ustedes si cobrar 600 euros de IBI por un piso en la capital a una viuda con 800 euros de pensión, o pagar una media de 80 euros por un vehículo con el que cada vez se circula peor y sin apenas sitio para aparcar es progreso social. Lo que favorece el progreso de las familias y de la economía de Soria es la recuperación del poder adquisitivo y el consumo de los hogares, algo que desgraciadamente desmienten las últimas cifras nacionales sobre el incremento de población en riesgo de pobreza.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 74929

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia