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La muralla llama al 2 % Cultural para dos tramos

El Ayuntamiento de Soria ha solicitado un nuevo proyecto de 3,4 millones de euros para dos tramos de la muralla al 2% Cultural, con lo que se elevaría a más de 10 millones la inversión en cerca del 60 por ciento del paño.

La restauración del paño de la muralla, con un perímetro exterior de 4,1 kilómetros, ha sido uno de los proyectos que ha centralizado parte de los esfuerzos de la corporación capitalina siguiendo las líneas del plan director actuando ya en 2,1 kilómetros de la trama exterior y otros 500 metros del Castillo.

Hasta el momento, ya se han ejecutado 4,3 millones de euros y la previsión con las dos solicitudes de fondos tanto del el 2 por ciento registrado este mes (3,4 millones) como la de la línea de turismo pendiente de resolución (3 millones) alcanzando una previsión de 10,7 millones.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha explicado hoy que “actuar en la muralla supone una apuesta decidida por el patrimonio siguiendo las indicaciones del plan director que revisamos en 2016 y que está cambiando la postal de la ciudad y poniendo en valor nuestros recursos históricos. Llevaba muchos años olvidada y ahora es una seña de identidad de la ciudad y un reclamo turístico”.

El responsable municipal ha añadido la importancia de conseguir fondos y ha detallado hoy una nueva petición al 2% cultural del Ministerio de Fomento por 3,4 millones de euros de los que la subvención demandada es del 71% (2.441.401 euros).

La actuación se divide en dos tramos dando continuidad a lo que ejecutado hasta ahora.

Una parte de la ayuda se concentrará en la puerta Nájera, que coincide con la carreta de Logroño, incorporando las tapias que incluyen restos físicos de la muralla, hasta la Ermita del Mirón.

En esta zona el problema es que la muralla ha sido recrecida con una tapia y no está consolidado su arranque original.

En todos los tramos de este sector se detecta un importante relleno de terrenos intramuros que es causa de los problemas de lavado, descalce y degradación de las fábricas, y será uno de los objetivos principales de la intervención.

La segunda parte de la actuación se localiza en el puente de piedra y el conocido como Postiguillo junto al río Duero.

La problemática de este sector se concentra por un lado en la recuperación de las trazas de la puerta del Puente y del Portillo lateral, con su torre, en una zona donde los rellenos generados por la sobreelevación del desembarco del puente respecto a las cotas medievales, permitirá posiblemente recuperar algo de la traza arqueológica, pero genera conflictos de cotas y accesibilidad de vehículos que es necesario resolver en el proyecto de urbanización tras la excavación.

También es la zona donde más importante es dar continuidad a la lectura de la muralla pues es justo donde debe garantizarse que la ciudad se entienda como un recinto amurallado.

El tramo hasta el Postiguillo apenas requiere acciones puntuales, fundamentalmente relacionadas con su rasante exterior.

El tramo más conflictivo es el comprendido entre el Postiguillo y el final del sector, que coincide con la carretera de subida al castillo.

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