Soria sigue perdiendo población y se queda en 38.967 habitantes en 2017
El alcalde urge a las administraciones a apoyar con sus presupuestos para revertir la situación
Una media de 86 consultas diarias en marzo en la oficina de información turística
Ya hay finalistas para el concurso del cartel de las fiestas de San Juan
La ciudad de Soria ha perdido población por cuarto año consecutivo y, según reflejan los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2017, las personas empadronadas se han reducido hasta los 38.967, lo que supone una pérdida de 232 habitantes en el último año.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha ofrecido esta mañana estos datos en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria.
Soria bajó de los 40.000 habitantes empadronados en 2014 (39.698) y desde entonces la tendencia ha continuado año tras años.
Para Martínez, estos datos son "alarmantes" por lo que ha urgido a que las administraciones regional y nacional tomen cartas en el asunto "con seriedad" para atajar un problema que requiere de medidas significativas.
"Estos datos ponen en evidencia la necesidad de que el resto de administraciones tomen medidas para enmendar esta deriva, ya que tienen competencias en prestación de servicios, ordenación de territorio, en una problemática a la que no se atiende en los Presupuestos Generales del Estado que tenemos encima de la mesa. Esta situación afecta a todas las ciudades y provincias de Castilla y León, también en el ámbito nacional, pero en el caso de Soria es grave", ha resaltado.
Proyectos
Martínez ha reclamado al Gobierno de España que ponga en marcha proyectos como el nuevo centro penitenciario y el de referencia estatal para crear puestos de trabajo y fijar población.
En este sentido ha recordado que sólo en los años en los que el Gobierno aumentó sus inversiones en la provincia se pudo revertir esta pérdida poblacional.
"Creo que es necesario afrontar este problema vía presupuestos del Estado, vía presupuestos de la Junta de Castilla y León, atendiendo a una programación estratégica del desarrollo de esta provincia que lamentablemente no se tiene", ha apuntado.
Martínez ha llamado la atención que la provincia ha perdido 5.000 habitantes y casi mil afiliados a la Seguridad Social en Soria capital desde 2011.
Además ha explicado que una parte de la población que está perdiendo Soria capital es de los inmigrantes que en su momento llegaron a la provincia y que ahora se marchan a otras zonas buscando nuevas oportuniddes.
"Solo con la población autóctona no vamos a ser capaces de crear una sinergia de crecimiento", ha advertido.