Soria confía en el Gobierno para recuperar la muralla
El Ayuntamiento de Soria ha confiado hoy en el Gobierno de España para financiar en ocho años la rehabilitación y consolidación de la muralla que, con un presupuesto de once millones de euros, permitiría recuperar uno de los patrimonios más característicos de la ciudad.
Setenta y cinco menores se benefician en verano de las ayudas para alimentación
Sorian@s pide limitar la ordenanza para los locales juveniles
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, tras la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria, ha señalado que la corporación ha destinado 250.000 euros para la licitación del proyecto del primer tramo de la recuperación del primer tramo, que coincide con las murallas "desdentadas" que cantó el poeta Gerardo Diego, ubicadas en paralelo al río Duero.
El objetivo de la corporación soriana es tener este proyecto este verano para poder acogerse a la convocatoria del 1 por ciento cultural que convocará el Gobierno de España.
La inversión necesaria para rehabilitar este primer tramo de la muralla, que incluye la consolidación de la iglesia de San Ginés, alcanza los 1.780.000 euros, y para ello se pedirá el 70 por ciento de financiación al 1 por ciento Cultural.
Martínez ha subrayado que el Ayuntamiento de Soria confía en la buena disposición del Gobierno de España para recuperar este patrimonio de la ciudad.
"No hay plan B. No sería justo no entrar en el 1 por ciento cultural. El Gobierno puede asumirlo con 800.000 euros anuales durante ocho años. Lo hemos planificado de forma realista", ha asegurado.
Soria fue una ciudad amurallada, con un perímetro de cuatro kilómetros.
El general español José Durán mandó derribar la muralla durante la Guerra de la Independencia para evitar que las tropas francesas volvieran a hacerse fuertes en la ciudad.