Soria avanza en el convenio para nueva depuradora de residuales
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado esta mañana en una reunión en la sede madrileña de ACUAES para seguir avanzando en el convenio que regulará la construcción de la nueva planta depuradora de Soria y sus emisarios con una inversión de más de 50 millones de euros.
Martínez ha explicado en un comunicado que "se trata de avanzar y agilizar lo máximo posible los trámites ya que para la firma hay que desarrollar los pertinentes informes técnicos previos por parte de los municipios y llevarlo a pleno",
El objetivo del Ayuntamiento de Soria es avanzar en el borrador de convenio, solventar todas las dudas y, si fuera posible, aprobar el convenio en el pleno de diciembre o de enero.
A la reunión no han asistido los alcaldes de Los Rábanos y Golmayo, Gustavo Martínez y Benito Serrano, quienes denunciaron ayer que habían recibido el documento de trabajo con apenas doce horas para estudiarlo y poder plantear sugerencias.
El borrador de convenio entre Acuaes y los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo fue remitido a las corporaciones el pasado 12 de junio pero después se incluyeron modificaciones, fruto de la reunión mantenida en octubre por la Junta y el Gobierno, en un documento que se remitió esta semana a los ayuntamientos de Los Rábanos y Golmayo.
"El proyecto de la EDAR ahora es viable en plazos, debe estar acabada antes de 2023, y financiación, con la incorporación de la Junta, pero no podemos perder ninguna oportunidad de trabajar todas las administraciones para impulsar el mismo y que las obras de la planta, que está adjudicada, puedan comenzar cuanto antes", ha pedido el alcalde de Soria.
La próxima semana habrá una nueva reunión con Acuaes a la que acudirán los tres corporaciones.
La Junta certificó en octubre al Gobierno el compromiso de cofinanciar el proyecto con un 32,5 por ciento del total a invertir, la mitad del importe que se había atribuido al Ayuntamiento de Soria, que era un 65 por ciento.
El 35 por ciento restante lo financia el Ministerio a través de los fondos europeos.
La solución técnicamente adecuada, que reúne el consenso político-social y que permite la más rápida ejecución, es la de una nueva infraestructura en la ubicación de Sinova, en el término municipal de Los Rábanos, aguas abajo de la presa del mismo nombre.