Sainz (PP) denuncia los reiterados reventones en tubería de la calle Florida
El concejal socialista Javier Antón señala que se está redactando el proyecto para renovar esta red
El PP acusa al alcalde de manejar más dinero que nadie y no limitar el gasto corriente
Más de 4.500 visitantes atendidos en mayo en las oficinas de información turística de Soria
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha pedido hoy explicaciones al todavía concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, por el reventón de una tubería en la calle Florida, “un reventón reiterado que ha dejado en varias ocasiones sin agua a los comercios y a los vecinos de la zona”.
El reventón de la tubería de ayer “no es casual”, se ha quejado Sainz, quien ha señalado que “cada dos por tres vemos problemas con el suministro de agua en una zona de la ciudad, no ha sido un hecho aislado” porque “es una queja reiterada la falta de presión en algunas zonas de la ciudad”.
Por eso, Sainz ha pedido a Antón “explicaciones” porque “los más de 12 millones que recibió el Ayuntamiento de Soria” con la venta del 26 por cienteo del agua de los sorianos “ya está gastado, pero el equipo de gobierno se lo ha gastado en otras cosas” y “mientras tanto no se han mejorado las redes hidráulicas de la ciudad”.
En este sentido ha hecho referencia a ese “ese carro de millones que ahora vemos que no se ha gastado realmente en lo que se tenía que haber invertido, se ha gastado en otras cosas, en gasto corriente, pero desde luego no en la mejora de la red hidráulica de Soria”.
Por eso, el PP pedirá dónde se ha destinado el dinero que ha aportado la empresa mixta del agua al Ayuntamiento de Soria.
Sainz también se ha quejado de que “en pleno siglo XXI haya roturas reiteradas de las tuberías y reiteradas faltas de presión del agua” en la capital soriana.
Renovación
Por su parte, el concejal de Servicios Locales del Ayuntamiento, Javier Antón, ha salido al paso de las críticas al aseagurar que actualmente la empresa mixta está redactando el proyecto de renovación para incluir esta actuación dentro de las inversiones comprometidas cada año por un montante total de cerca de un millón de euros.
Antón ha lamentado además el "oportunismo" del Partido Popular, que conoce las inversiones ejecutadas y las previstas tras participar en una comisión monográfica del agua, y la confusión que pretende generar "mezclando los cortes programados para obras de mejora con las averías"
Javier Antón lamenta "el oportunismo" del Partido Popular con esta crítica, le recuerda que conoce con todo detalle las actuaciones y previsiones y que, además, no debe "jugar a la confusión mezclando los cortes programados para mejorar la red, que son necesarios cuando se trata de hacer obras, con las averías puntuales".
“Esta apuesta por sustituir y modernizar la red es una constante en todas las actuaciones y permite hablar de que en el año 2014 se hicieron obras por un montante de 660.294 euros y en el año 2015 por un total de 672.487 más IVA”, ha explicado Antón, quien ha insistido en que “ con estas inversiones se cumple con nota los retos marcados con este cambio de gestión”.
Antón ha cifrado en más de 1,7 millones de euros de inversión en dos años en renovación de la infraestructura hidraúlica, por encima de la previsión inicial.
De cara al año 2016, ha avanzado que se proseguirá con la mejora de la red y el proyecto más ambicioso afecta al casco viejo con la sustitución de toda la red de potable paralela a la N-122 desde la iglesia de Santo Domingo hasta la concatedral.
Esta intervención, con una estimación económica de 400.000 euros, precisa la autorización de la Dirección General de Carreteras.
También se introducirán mejoras en el bombeo y distribución de Valonsadero y se seguirá trabajando en la ETAP y la EDAR.