Primeros 45.000 euros de cobro en ejecutiva a través de Agencia Tributaria
El Ayuntamiento de Soria ha ingresado los primeros 45.000 euros tras el convenio suscrito con la Agencia Tributaria para gestionar los pagos de dudoso cobro.
Echanove, Plá y Atta, en la programa de primavera
Los ODS de la Agenda 2030, en los Cines Mercado
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado el primer balance del convenio rubricado con la Agencia Tributaria para gestionar aquellos pagos de dudoso cobro que por diferentes motivos, fundamentalmente se trata de expedientes que se centran en empresas de fuera de la provincia, se acumulan pasando de vía ejecutiva a ser dados de baja a los diez años por la imposibilidad de su ingreso transcurrido ese plazo.
De esta forma, el convenio ya ha dado sus resultados con el cobro de 45.000 euros en los últimos seis meses de 9 expedientes.
Muñoz ha explicado que “tenemos una cifra, próxima a los 200.000 euros anuales que se debe ir dando de baja ante la imposibilidad de cobrarse y, por ello, barajamos distintas posibilidades para mejorar esa gestión”.
De esta forma, en febrero de 2018 se registró una solicitud de convenio vía Federación de Municipios y Provincias para adherirse al programa de Hacienda tras estudiar otras alternativas.
Este documento contempla que sea la Agencia Tributaria la que tramite los expedientes con un pago de 3 euros por expediente y un 9% del ingreso obtenido.
Por ello, esta primera tanda ha dado como primer resultado un ingreso de 45.000 euros de 10 expedientes de los 32 remitidos y el pago de 5.493 euros.
La Agencia tributaria prosigue su trabajo con los restantes expedientes que alcanzan en el cómputo global los 270.0000 euros.
“Estamos contentos con el resultado y era un paso que teníamos que dar para seguir actualizando la gestión y ser más eficientes. Seguiremos avanzando en este mismo sentido con la modernización también de los sistemas informáticos con una inversión de 360.000 euros que ya recoge el Presupuesto y que nos ayudará a automatizar muchos de los pasos”, ha explicado Muñoz, quien ha cifrado en cerca de 2 millones de euros la cantidad acumulada en vía ejecutiva, “una cantidad importante con la que se buscará trabajar con estas remesas de expedientes enviados a Hacienda”.
El concejal ha recordado que la cantidad anual que recauda el Ayuntamiento se acerca a los 20 millones de euros.
Respecto al proceso, ha recordado que la parte que no se cobra va pasando a ejecutiva, con un total actual de 2 millones de euros, y que cada ejercicio entre 175.000 euros y 200.000 se deben dar de baja por cumplirse los diez años y tener que quedar fuera de la contabilidad al considerarse que su cobro no se va a realizar.