Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Licencia de obras para adecuar Banco de España

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Soria ha concedido este viernes la necesaria licencia de obras para comenzar la adecuación de la antigua sede del Banco de España para acoger el Centro Nacional de Fotografía. El expediente acumula cinco años de tramitación.

https://elmirondesoria.es/soria/capital/banco-de-espana-otra-historia-interminable

El Ayuntamiento de Soria retomó en noviembre de 2018, según anunció el propio alcalde Carlos Martínez, las conversaciones con el Ministerio de Cultura para que la antigua sede del Banco de España acoja un proyecto cultural "ambicioso", con diferentes disciplinas culturales, tras el cambio de Gobierno, del PP de Mariano Rajoy, que estaba en trámites de adjudicar las obras para destinarlas a la sede de la Subdelegación del Gobierno, al PSOE de Pedro Sánchez.

Martínez ha dado hoy cuenta de la inclusión en el orden del día de la Junta de Gobierno de la licencia de obra de la adecuación del edificio del Banco de España como Centro Nacional de Fotografía con una obra estimada de 4,3 millones de euros a la que posteriormente habrá que sumar el equipamiento en un solar de 1.123 metros cuadrados y con servicios en más de 2.000 metros cuadrados en tres plantas.

Martínez ha insistido en que este es un paso positivo que ahora “se tiene que ver refrendado con la licitación de la ejecución de las obras por parte del Gobierno de España”.

En el semisótano el área de recepción, almacenes, área de conservación y restauración, laboratorios, archivos y vestuarios y zona de descanso para el personal.

La planta baja será la planta de acceso principal y la zona de recepción de visitantes con una zona de exposiciones, taller y sala de atención a grupos.

La primera de las plantas será fundamentalmente museística y en el piso segundo se localizarán los espacios de dirección y administración, biblioteca, mediateca y sala de investigación.

“Todo esto lo estamos haciendo de la mano del colectivo de fotógrafos. Hemos mantenido diferentes reuniones de trabajo con responsables técnicos del Ministerio y responsables políticos para poder avanzar entendiendo que el Centro Nacional de Fotografía debe ser uno de los referentes  culturales de este país. Por ello, se avanza también en espacios complementarios y se trabaja en actuaciones de remodelación y rehabilitación del Palacio de Alcántara para poder mejorar los espacios que albergarán estas cuatro plantas”.

Martínez ha recordado la apuesta municipal por la economía naranja y que la cultura tenga un peso específico en la ciudad con un eje como el triángulo entre Gaya Nuño, Banco de España y Alcántara.

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS

Planta semisótano: - Área de recepción - Almacenes - Área de conservación y restauración - Laboratorios - Archivos - Vestuarios y zona de descanso del personal. - Instalaciones

Planta baja: - Acceso principal y zona de recepción de visitantes - Sala de Exposiciones - Taller - Sala de atención a grupos.

Planta primera: - Sala de exposiciones. - Área multi usos. - Aseos públicos.  Planta segunda: - Dirección y administración. - Biblioteca. - Mediateca. - Sala de investigadores. - Aseos.

Planta bajo cubierta: - Instalaciones

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 76189

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia