Sábado, 24 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
1.9 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Las razones para movilizarse de laborales en Ayuntamiento de Soria

Iniciado el año 2024, y como balance sindical del año que ha concluido, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Soria ha resumido sus doce principales reivindicaciones.

"Desde hace años asistimos a un paulatino deterioro de las relaciones en la patronal y los trabajadores de este Ayuntameinto. Este deterioro llega a unos niveles cada vez mayores, principalmente por una sola cuestión. El incumplimiento del convenio colectivo pactado y firmado por ambas partes", ha denunciado en rueda de prensa.

El Comité de Empresa ha denunciado que entre las partes existe un diálogo estéril desde hace años, "enmarañado en burocracia y plazos, con ofertas ritídulas, con continuas idas y venidas en reuniones que no tienen mayor recorrido y no acaban solucionando los problemas",

Ha denuncido que del convenio colectivo se "aparcan" buena parte de sus principales premisas de funcionamiento que se acordaron con la parte social, a saber:

1) No se aprueba anualmente la RPT que va vinculada a los presupuestos anuales. Los de 2024 ya yan sido aprobados y de la RPT actualizada y consensuada, que llevan años prometiéndse, no se sabe nada más que unas modificaciones para cambiar las tablas salariales a los puestos de libre designación efectuadas en junio del pasado año.

2) Se han perdido en gran medida los cauces normales y lógicos de contratación de personal y se ha acudido de forma continua a subvenciones externas para esas contrataciones, incluso para puestos estructurales. Subvenciones que aumentan la temporalidad de los trabajadores.

3) Se asiste en la actualidad a una fórmula que consiste en sustituir a trabajadores municipales por trabajadores de empresas privadas, en una evidente ilegalidad que es la cesión de trabajadores externo (una hora de un trabajador municipal de oficios puede tener un coste al Ayuntamiento de 15 euros mientras que una hora de una empresa puede rondar los 50 euros)

4) No se elaboran los calendarios de los centros de trabajo de forma anual y pactada.

5) No se cumple con el 5 por ciento de personal eventual que marca el convenio. Se lleva al 65 por ciento de trabajadores eventuales. Y los trabajadores laborales son en un 93 por ciento, temporales.

6) No se ha abordado con seriedad la estabilización, obligatoria por ley, de trabajadores que tras un proceso selectivo, llevan años enlazando contratos. 

7) No se ha elaborado aún el plan de igualdad de la plantilla. Se le espera desde 2007.

8) No se han nombrado los miembros del comité de seguridad y salud por parte de la empresa. Lleva meses aparcado ese nombramiento. Así como el estudio de riegos psicosociales de la plantilla, efectuado hace res años y cuyo negativo resultado apremiaba a tomar medidas.

9) No se han formado en muchos años las mesas de negociación general, de funciones, de convenio, etc.

10) No se sabe nada del fondo sociosanitario, que todos los años está dotado de presupuesto.

11) Disminución del número de trabajadores municipales considerable en los últimos años, que repercute directamente en la calidad del servicio, en áreas como Urbanismo, San Saturio, instalaciones deportivas, cementerio, colegios, mercado de abastos, etc. Esos trabajos han pasado a realizarlos empresas externas.

12) La actual oficina de empleo público es raquítica en comparación con la desaparición de empleados. 

El Comité de Empresa ha calculado que en los últimos tres años el Ayuntamiento ha pasado de tener 417 a poco más de 320 trabajadores, un 22 por ciento menos.

 

.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 77308

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia