Martes, 23 Julio 2024
Buscar
Despejado
25.4 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El cuidado en hogar separa igualdad entre mujeres y hombres

El tiempo que dedican las mujeres al cuidado de familiares es mucho mayor que el de los hombres. Es la principal brecha que ha percibido el estudio de usos del tiempo y responsabilidad en Soria, enmarcado dentro del III Plan de Igualdad de la ciudad.

La encuesta se ha llevado a cabo con la máxima seriedad en formato online y con 480 participantes y con grupos focales, segun ha subrayado la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo.

El nivel de confianza con estas cifras asciende a un 95 por ciento y la concejala ha agradecido la colaboración de la ciudadanía ya que “hablamos de una encuesta larga, de más de 15 minutos y muy segmentada por sexos, edades y con información de distintas áreas”.

Los resultados, además de los puramente estadísticos, ofrecen también una mirada al mercado de trabajo, las instituciones, los recursos de conciliación, las necesidades detectadas de servicios y horarios... Todos estos datos permiten que las medidas que se adopten sean más focalizadas siguiendo esos datos más relevantes del estudio.

Por comenzar por la mirada más optimista, “el estudio sí evidencia diferencias y avances muy significativos en cuanto a la igualdad real y al uso del tiempo, mucho más equilibrado que las últimas encuestas que se hicieron”. 

La principal brecha se asienta en las tareas del cuidado “en las que la presencia y dedicación de las mujeres sigue siendo mayor”.

Otro punto optimista es que “ahora podemos decir que mujeres y hombres están presentes en prácticamente todas las actividades a lo largo del día”, ha resumido la responsable municipal, quien, de todos modos, ha añadido que el estudio también revela que en el caso de las mujeres “no se sacrifica la cantidad de cosas que hacer, sino que se disminuye el tiempo propio, el destinado al descanso y a las necesidades básicas.

Se aprecia una estrategia diferente en el uso del tiempo entre mujeres y hombres con tiempo repartido durante todos los días en el primer caso y tiempo concentrado los fines de semana en el segundo.

Las mujeres para llegar a todo lo que hacen es ‘arañar’ tiempo y simultanear tareas.

Por ejemplo, practicar deporte en el hogar y reducir su tiempo de cuidado personal, aficiones o vida social”.

“En el caso de los hombres, especialmente lo referente al cuidado de menores, aumenta el tiempo de dedicación, pero aumenta sobre todo en el fin de semana de manera bastante significativa”, ha explicado el estudio.

Carga mental

Los datos también ponen sobre la mesa la carga mental que eso conlleva para las mujeres con las denominadas dobles y triples jornadas.

“No es cuestión de renunciar a esa parte de la doble o triple jornada, sino que se reparta la jornada del hogar y del cuidado para que solamente tengamos una jornada todos y todas. También es importante para las mujeres aprender a delegar, porque subyace en el estudio la percepción de que hay muchas tareas que sentimos como una responsabilidad propia en lugar de una responsabilidad compartida”, ha manifestado la concejala.

El informe deja patente esa distribución diferente del tiempo en las mujeres y hombres, generando una desigualdad importante en la que las mujeres son perjudicadas.

“Yo sí que creo que tenemos que empezar por dar un nuevo enfoque a lo referente al cuidado, poner en valor el cuidado, dejar de llamarlo cargas familiares y llamarlo responsabilidades familiares, porque un menor, una niña, un niño, una persona dependiente, una persona mayor, lo que tenemos que hacer es ser responsables ante ellas. Es más sencillo hablar de compartir responsabilidad que compartir cargas” y además este cuidado nos va a ayudar, a hombres y mujeres, a desarrollar habilidades en nuevos campos”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 77325

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia