Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.1 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

La liquidación refleja un 18 por ciento de ejecución de las inversiones

El Ayuntamiento de Soria ha cerrado el presupuesto 2018 con 4,6 millones de inversión ejecutada, el 18 por ciento del total contemplado, el porcentaje más bajo de la actual legislatura, en la que se ha reducido la deuda viva con entidades financieras en 5 millones d euros.

alt=

El concejal de Hacienda de la corporación de Soria, Javier Muñoz, ha informado hoy en rueda de prensa del dictamen favorable a la liquidación del presupuesto municipal de 2018, que será llevada a pleno la próxima semana.
Muñoz ha reconocido que al Ayuntamiento de Soria le hubiese gustado que el porcentaje de inversión ejecutada fuera mayor, pero gran parte de ella está condicionada a los ingresos de otras administraciones vía transferencias de capital.
En fase de obligaciones reconocidas hay un total de 4,6 millones con obras ya en uso como la de los Cines Mercado, en fase de compromiso 9,6 como pueda ser el Centro Cultural La Alameda y en fase de autorizado la cantidad sube a 13 con actuaciones para Santa Clara, actualmente en licitación.
Además ha avanzado que para 2019 el porcentaje de ejecución subirá cuando se ejecuten varios proyectos en marcha o en planificación, como la nueva pasarela de Golmayo.
Muñoz ha resaltado que la deuda financiera es de 23,8 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2018, cinco millones menos que en el inicio de la legislatura, merced a la amortización de la misma y al incremento de los ingresos, vía impositiva.
"Tenemos unos niveles muy aceptables y más si comparamos con otras administraciones. Siempre hemos dicho que la deuda debe ser la palanca que nos permita seguir con las inversiones", ha recalcado.
La deuda viva del Ayuntamiento de Soria era de 16 millones de euros cuando el PSOE ganó en 2007 las elecciones municipales y formó gobierno municipal, con 13 millones en tesorería.
Muñoz ha defendido el incremento progresivo del IBI que, en la última década, ha servido a su juicio para consolidar las cuentas municipales y ofrecer servicios de calidad.
"El nivel de porcentaje de deuda de ahora, relacionada con los ingresos, es menor a la de 2007, cuando este equipo de gobierno cogió la alcaldía", ha resaltado.
El superávit ajustado al cierre de 2018 es de más de 3 millones de euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos de control que establece el Gobierno cumpliendo la regla de gasto y muy lejos de los porcentajes de endeudamiento que determinan la necesidad de someterse al control del Estado a la hora de acudir a operaciones de crédito.
El Ayuntamiento ha cerrado 2018 con un porcentaje del 58,79 por ciento, más bajo incluso que en el año 2007.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 27789

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia