El presupuesto municipal estará por debajo de los 50 millones
La estación intermodal regresa a Soria
Repelente de orina para la Champanada
El techo de gasto se fija en 49,40 millones, frente a los 60,3 de 2010
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha presentado hoy en la comisión del área económica el techo de gasto sobre el que se sustenta el presupuesto del año 2017 una vez que se ha recibido esta cifra por parte del Gobierno. De esta forma, la cantidad final ascenderá a 49,40 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,1%.
Sobre el ejercicio en curso. Muñoz ha explicado que “estábamos esperando este tope para poner el contador a cero en la elaboración del presupuesto que, aunque ya tenemos avanzando por proyectos y concejalías, ahora podremos afinar”.
El concejal, por otro lado, ha añadido que “estamos moviéndonos en los plazos que ya fijamos anteriormente entre finales de diciembre y principios de enero y era necesario contar con esta cifra”.
En 2016, el Ayuntamiento de Soria ha contado con un presupuesto cifrado en 52.090.000 euros; en 2015, fue de 56.265.000 euros; en 2012, de 53.353.000 euros; en 2011, de 55.095.000 euros, y en 2010, de 60.328.000 euros.
Desde 2009, motivado por la crisis económica, el presupuesto municipal se ha reducido en diez millones de euros.
En cuanto a la elaboración de las cuentas, Muñoz también ha confirmado las fechas en las que se reunirá con las distintas asociaciones de vecinos para explicar las líneas maestras del borrador presupuestario y seguir recogiendo sugerencias por barrios.
Las citas se concentrarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana en los locales de las entidades.
El día 21 también concluirá la fecha para recoger propuestas de los vecinos a través del formulario online y los buzones ubicados en distintos edificios municipales de la ciudad, aunque los canales de participación siguen abiertos durante todo el año. Ya son más de 40 las propuestas recibidas por estas vías de interacción que ha puesto en marcha el Consistorio.
Muñoz ha animado, por lo tanto, a todos los sorianos a sumarse a la participación y ha recordado cómo se pueden hacer llegar las propuestas dentro de la campaña de Presupuestos Participativos.
“Todas estas herramientas sirven para dar voz a ciudadanos y colectivos y en Soria, además, se pueden ver plasmadas en hechos”, ha subrayado.
Por contra,, en la comisión de Hacienda se han rechazado las alegaciones sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, un rechazo justificado por Muñoz en que el equipo socialista de Gobierno siempre ha defendido que estos ingresos son necesarios para mejorar el bienestar de los vecinos.
El concejal, además, ha añadido que “cuando hablamos de empresarios nuestra línea de trabajo no pasa por una reducción lineal a todos, sino por ayudar a aquellos colectivos, como los que empiezan, que más lo necesitan con distintas líneas de ayudas que ascienden a más de 400.000 euros”, ha apuntado.