Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El PP rechaza la nueva subida del IBI, "sin justificación"

El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha rechazado la nueva subida del IBI que el PSOE aprobará en el pleno.

El PP rechaza la nueva subida del IBI, "sin justificación"

Muñoz Remacha ha señalado que los ciudadanos de Soria llevan diez años soportando subidas del IBI y se ha pasado de recaudar en el año 2008 cinco millones de euros a 13,3 millones en 2018, con subidas de casi un millón de euros al año.

Por ello ha asegurado que la subida que mañana el PSOE quiere aprobar en el pleno es del 1,8 por ciento y supondrá un ingreso para las arcas municipales de casi 300.000 euros a mayores.

"El IBI grava el patrimonio de las personas y de las empresas. Un patrimonio que ha sido generado con el esfuerzo, el trabajo y el ahorro de las mismas. Y desde el grupo popular no queremos penalizar ese ahorro y ese sacrificio. Soria tiene uno de los IBI por habitante más caros de España y además ha sido, junto con otras dos ciudades, la única que ha subido el IBI el año pasado", ha censurado.

Muñoz Remacha ha señalado que al PP no le sirve de excusa que hay que mantener los ingresos para mantener los servicios porque "nos consta de ciudades similares a las nuestras que mantienen los servicios con un IBI más bajo", en alusión a Teruel, que recauda un 40 por ciento menos y tiene la misma problemática que Soria.

El PP exigirá al PSOE que reduzca al máximo posible este impuesto con el fin de no gravar a los empresarios y a los ciudadanos.

"Vamos a estar siempre junto a las empresas y autónomos que generen empleos. Desde el PP consideramos que no hay una justificación para esta subida", ha apuntado.

Muñoz Remacha ha manifestado que lo que quiere un ciudadano que paga su IBI es salir de su casa y encontrarse con una ciudad limpia, bien iluminada y con unas aceras en condiciones, lo que no sucede en muchas calles de la ciudad.

"Los empresarios del polígono de Las Casas están pagando más del doble de IBI que lo que se pagaba y tienen las aceras levantadas", ha acusado.

Muñoz Remacha ha recordado que los valores catastrales están basados en valoraciones del año 2008 y 2009 y por ello son altos porque desde esas fechas hasta la actualidad el valor de las viviendas ha bajado.

"Normalmente el valor catastral de una vivienda suele ser la mitad del valor de mercado, pero ahora no ocurre eso. Hay viviendas que se venden más baratas que el valor catastral. Por lo tanto nos gustaría solicitar una nueva revisión de los valores catastrales para que se actualicen al momento en que vivimos. Planteamos una reducción progresiva del IBI hasta llegar al 0,4", ha planteado.

Los ingresos se compensarían con un mayor control del gasto e incluso una remunicipalización de los servicios que están externalizados, como las basuras y autobuses.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: ayuntamiento

Id propio: 33281

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política