Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

El Ayuntamiento no tendrá que compensar a sociedad Cerro de los Moros

El Ayuntamiento de Soria no tendrá que entregar 14.000 metros cuadrados de suelo a la antigua sociedad del Cerro de los Moros, para compensar una edificabilidad en el paraje que el PGOU no contempló aunque estaba recogida en el convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento, entonces presidido por el PP.

Así lo asegura la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, y de la que ha dado cuenta el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, a los periodistas.

La sentencia revoca el fallo de la Audiencia Provincial de Soria que en octubre pasado obligaba al Ayuntamiento de la ciudad a compensar a la sociedad de Cerro de los Moros con los 14.000 metros cuadrados en otra zona de la ciudad.

Esta resolución rechazaba la demanda de la sociedad Cerro de los Moros de que el Ayuntamiento le abonara 1,3 millones de euros por lo que consideraba una edificabilidad no satisfecha, aunque aceptó la alternativa de compensarlo con suelo.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha pedido a los medios que pongan el foco en  el “pecado original” de este conflicto urbanístico “y no en cómo se está intentando resolver ese pecado”

“Son esos 44 millones de euros de ingresos mediante un convenio urbanístico para la cesión de unos metros cuadrados de suelo rústico, con el cual pudimos desarrollar un proyecto de las márgenes del Duero”, ha señalado.

Martínez ha señalado que todavía están colgando flecos de esta cesión de terrenos.

El alcalde ha advertido que todavía cabe recurso ante el Supremo, por lo que todavía el Ayuntamiento no está librado de forma completa.

Además se suma a otra serie de recursos encima de la mesa, también por parte de la sociedad Cerro de los Moros, con lo que entienden de una ocupación ilegal de la parcela de la actual depuradora, que se remonta a principios de la década de los noventa del pasado siglo.

“Son fruto de una gestión nefasta del urbanismo de la ciudad por parte del PP, y que se generan unas plusvalías de 42 o 44 millones para una familia insigne, vinculada al PP. Creo que es algo que no podemos olvidar cuando estamos hablando de resolver algunas de las cuestiones del presente en la vida de la ciudad”, ha señalado.

El Ayuntamiento tiene un tercer recurso, contencioso-administrativo, en Burgos, contra la resolución de alcaldía que plantea la suspensión de los plazos de avance en la tramitación administrativa del Cerro de los Moros, según ha señalado Martínez.

La promotora del desarrollo urbanístico del Cerro de los Moros, Pilares del Arlanzón, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León contra la decisión tomada por el Ayuntamiento de finales de febrero del año pasado de suspender la tramitación de la modificación urbanística. 

La reclamación va en contra de la resolución de Alcaldía del Ayuntamiento de Soria fechada el 28 de febrero de 2023 a través de la que se reclamaban diferentes informes sobre la modificación planteada para el Cerro y se tomaba la decisión de que hasta que esos documentos no fueran incorporados al expediente no se tomaría ninguna decisión sobre la aprobación inicial del trámite urbanístico – modificación puntual número 27 del PGOU de Soria –.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 78645

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia