El alcalde insiste en cambiar los contadores del agua
Como paso previo al cambio en la tarifación del consumo de agua
El PP califica de tomadura de pelo que el alcalde pida subvenciones europeas para cambiar los contadores del agua
El PP solicita la comparecencia del interventor municipal en la Comisión de Vigilancia de la Contratación
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado de nuevo el objetivo de cambiar los contadores del agua, como paso previo al cambio de tarifación. Para aligerar la factura a los vecinos, pedirá una ayuda europea.
Martínez ha señalado que hay que clarificar la factura del agua para incluir el coste fijo por uso del servicio y el coste variable en función del consumo.
“Es necesaria una cuota mínima de servicio para mantenerlo, que no llamaremos consumo mínimo ni irá vinculado a metros cúbicos, pero que incluirá este fijo que supone mantener a punto el enganche de todo el suministro para mantener esos estándares de calidad, los empleos vinculados… Que alguien tenga un piso vacío y no consuma no significa que no esté dotado de esa red de servicios y tenga el suministro de servicio”, ha recalcado el alcalde, quien ha detallado los pasos previos que se deben dar.
En primer lugar, hay que sustituir la mayoría de los contadores al disponer de un parque de contadores antiguos que son propiedad de los usuarios.
El objetivo inicial pasa por un cambio de reglamento que permita variar la propiedad y la búsqueda de financiación extra para realizar la sustitución de los mismos de una forma más económica.
Por ello, se solicitarán fondos europeos con el objetivo de sufragar un porcentaje del coste y evitar pagos adicionales.
También se baraja la opción de destinar parte de la partida de inversión a esta sustitución progresiva de los mismos comenzando por los más viejos.
“Estos dos pasos son necesarios para modernizar todos los contadores y comenzar con esa nueva facturación en la que se intentará ‘penalizar’ al que derroche agua y primar al que la ahorre, pero con un coste fijo de enganche al suministro”, ha explicado Martínez, quien también ha puesto en valor el equilibrio entre coste del servicio y calidad del mismo.
“Hablamos de una tarifa prácticamente congelada en los tres últimos años, con un precio del agua, según un informe de la propia OCU, el tercero más bajo de España, y una inversión en mejoras de casi 850.000 euros anuales”, ha resumido el alcalde.