Convocatoria de Soria en Común por una ciudad más accesible
Soria en Común ha pedido hoy a los ciudadanos que se movilicen hoy sábado en la plaza de San Juan de Rabanera para exigir una ciudad más accesible y habitable.
La Ia II Feria "Impulso Emprende" será en mayo
Convenios con 13 entidades del tercer sector
La convocatoria es en la jornada de hoy sábado, a las 12:00 horas.
Soria en Común ha exigido en un comunicado que se paralicen completamente las obras de adoquinado que están ejecutando empleados municipales y se corrija el firme de acuerdo a la normativa vigente.
La Zona 30 tiene como objetivo “pacificar” la ciudad reduciendo el ruido y la contaminación, restringiendo la velocidad a 30 kilómetros por hora y permitiendo a los peatones que crucen esas calles por cualquier punto sin tener que ir obligatoriamente a un paso de peatones.
El alcalde de Soria, con la instalación del nuevo pavimento en el entorno de San Juan de Rabanera, peor si cabe que el que puso en la Plaza del Vergel, ha conseguido que esa Zona 30 desaparezca, según Soria en Común.
"El nuevo firme colocado en la calle Caballeros y en la calle San Juan de Rabanera hace que desaparezca de ellas la condición de Zona 30, pues su característica principal, la relativa al libre paso de los peatones, es ahora imposible porque el adoquinado utilizado no cumple la legislación de accesibilidad vigente, pues está lleno de peligrosos resaltes que suponen un alto riesgo para los peatones que se atrevan a cruzar dichas calles. Los ciclistas soportan igualmente una incomodidad brutal al intentar rodar sobre esos adoquines, y los propios coches que circulan por ahí ya están sufriendo averías en luces y altavoces", ha criticado.
El alcalde Carlos Martínez ha liquidado su intento de aportación a una ciudad mejor, a cambio de comprar unos adoquines de baja calidad que parecen cogidos de la escombrera de una cantera de granito.
La Zona 30 ha de ser exclusivamente para calles donde la prioridad la tienen los peatones, y donde el tráfico rodado es limitado, lo cual no se da en la zona de San Juan de Rabanera, que se ha convertido en la única “variante” que usan todos los vehículos para dar la vuelta a la ciudad por el sur.
Por otra parte, la actual obra en cuestión ha sido asumida por el almacén del Ayuntamiento, con varios operarios durante un largo periodo de tiempo, que a la fuerza habrán de desatender otras ocupaciones municipales y se mantendrá la incomodidad de los semáforos durante mucho tiempo.