Lunes, 03 de Agosto de 2020
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

san juan

San Juan: de la Guerra Civil al Covid 19

Las fiestas de San Juan 2020, como se temía desde hace semanas el Ayuntamiento, no se celebrarán debido a la pandemia del coronavirus. Hay que remontarse a la Guerra Civil española para encontrar dos años sin fiestas.

San Juan: de la Guerra Civil al Covid 19

Han pasado 82 años desde entonces y los sanjuaneros han encadenado fiestas tras fiestas, con un buen número de cambios, en una evolución que ha llegado hasta nuestros días.

Fue en 1939 cuando el entonces alcalde de Soria, Gregorio Ramos, según recoge la prensa de la época, animaba a revestir las tradicionales fiestas de todo el esplendor y alegría posible, "e interpretando al mismo tiempo el elevado sentir patriótico y religioso de este vecindario que siempre ha dado pruebas de su amor a España y de cariño a Soria".

Ramos exhortaba a los sorianos a participar en las fiestas.

"Espera confiadamente esta alcaldía, no quede este año ni un soriano, digno de merecer este nombre, que sin causa justificadísima, se abstenga de tomar parte en nuestras clásicas fiestas de San Juan, a las cuales han de prestar su emoción y alegría los soldados sorianos que tanto han contribuido al fin victorioso de la guerra y cuyos permisos los está gestionando esta alcaldía", señalaba Ramos en "El Noticiero de Soria" de junio de 1939.

En 1937, un día después de conocerse el nombre de los jurados de cuadrilla, el Ayuntamiento de Soria decidía no celebrar las fiestas de la Madre de Dios, ya con la Guerra Civil en plena ebullición.

Un año después, en 1938, por sorteo serían nombrados los jurados de cuadrilla aunque la semana de las fiestas de San Juan pasaría desapercibida, según la prensa de la época.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 38173

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política