¿Y si su pueblo desapareciera?
El próximo domingo Salvados analiza la 'España vacía"
Pérez defiende la macrovaquería de Noviercas porque Soria no puede desaprovechar oportundiades
La Diputación programa 50 actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
¿Y si su pueblo desapareciera? es el título del próximo capítulo del programa televisivo "Salvados", que analizará la "España vacía", en la que Soria está a la cabeza.
El próximo domingo en la Sexta, el periodista Jordi Évole y su equipo se traslada a diferentes partes de España para analizar la despoblación rural que está sufriendo el país a través de las declaraciones de sus ciudadanos.
El periodista catalán visitó a finales de año Soria, entre otras provincias despobladas, para conocer la problemática de la despoblación.
El resultado de este trabajo se podrá ver el próximo domingo, a partir de las 21:30 horas, en la Sexta.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas. Un estudio de la fundación BBVA analiza el proceso de concentración demográfica que se ha producido a lo largo del siglo XX en España y en Soria de manera particular, donde numerosos municipios han pasado de albergar entre 1.001 y 5.000 habitantes en 1900 a contener 1.000 o menos habitantes.
Muicipios relativamente grandes como San Esteban de Gormaz y Arcos de Jalón, donde residian en 1900 alrededor de 7.500 y 6.800 habitantes, respectivamente, han pasado a estar habitados en 2008 por 4.000 y 5.000 habitantes menos.
En contraste con todo ello, la ciudad de Soria ha pasado de no alcanzar los 8.000 residentes en 1900 a superar los 39.000 habitantes en 2008. En este tiempo ha pasado de representar el 5,1 por ciento de la población de la provincia a albergar más del 40 por ciento de la misma.
En contraposición a este proceso, la mayor parte de los municipios sorianos han visto reducirse su tamaño poblacional entre 1900 a 2008, como consecuencia del despoblamiento que ha sufrido la provincia, el más intenso de España en términos relativos.
El tamaño municipal medio de Soria en 2008 era de 517 habitantes, casi la mitad del tamaño medio de Castilla y León y sólo una décima parte del tamaño medio de los municipios españoles (5.690). En la provincia, solo la ciudad de Soria tenía una densidad de población superior a la media nacional, con 143,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Además, si en 1900 la densidad más baja era de 6 habitantes por kilómetro cuadrado (Cabrejas del Pinar), en 2008 en los diez municipios con menor densidad de la provincia residía menos de un habitante por kilómetro cuadrado.