Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Seiscientas piezas recopiladas del cancionero popular de la provincia

Los tres becados por la Diputación provincial esperan llegar hasta las 1.200 piezas al final del año

La Diputación de Soria ha presentado hoy miércoles un primer avance de los trabajos que se están realizando desde el año pasado, y que se prolongarán a lo largo de 2015, a través de las tres becas de investigación etnográfica que anualmente convoca la institución provincial y que están dotadas con 10.500 euros en total.

alt=

En concreto se trata de tres becas dirigidas a jóvenes investigadores y que, tanto el año pasado como este, se han concedido a las mismas tres personas entendiendo que el trabajo que iniciaron el año pasado merece, por su importancia y volumen, su continuación en 2015.

Los tres jóvenes investigadores becados por la Diputación con 3.500 euros cada uno al año son: David Álvarez (nacido en León); Susana Arroyo (nacida en Salamanca) y Julia Escribano (nacida en Covaleda).

Las becas de Investigación Etnográfica de la Diputación de Soria tienen como objetivo la recopilación, compilación de las tradiciones cantadas de la provincia de Soria de las que muchas de ellas sólo tienen conocimiento las personas mayores que residen en los pueblos y que, por tanto, si no se realiza un trabajo de recogida y documentación, se acabarán perdiendo.

Para ello, los tres becarios están desde el año pasado recorriendo los municipios sorianos para recopilar y recoger las letras, la música, el canto popular soriano de manera directa a través de entrevistas a los vecinos de estos pueblos. En este periodo de tiempo ya han recorrido más de medio centenar de poblaciones y, hasta final de año que termina la beca, continuarán recorriendo el resto del territorio provincial.

El trabajo que están llevando a cabo se compone de tres fases: una primera de estudio de documentación existente; una de segunda de trabajo de campo que es la que actualmente se encuentran inmersos, junto al análisis  y catalogación; y una tercera que consistirá en la ordenación de las piezas, su clasificación y posterior publicación del Cancionero.

Hasta la fecha, han recopilado 600 piezas, si bien al finalizar el estudio prevén que la cifra supere con mucho las 1.200.

Entre los géneros encontrados destacan fundamentalmente cinco: cantos de Cuaresma, Albados de Boda, rondas de Navidad o del Reinado,y cantos de Semana Santa: además de romancero, cantos infantiles y melodías de baile.

alt=

CANCIONERO POPULAR

El objetivo de la Diputación de Soria, una vez finalice el trabajo de campo, es publicar el cancionero popular de la provincia de Soria en el que se compilen y recojan tanto las tradiciones populares que procedan del estudio, como los trabajos anteriores ya recogidos con el objetivo de mostrar un documento gráfico, escrito, y de sonido de los cánticos tradicionales de la provincia. 

Desde hace varios años, la Diputación de Soria considera muy importante el recopilar y mantener vivas las tradiciones de la provincia a través de sus diferentes manifestaciones, para ello, junto a las becas de investigación, reconoce esta labor a través del Premio Colodra; y puso en marcha el Museo provincial del Traje Popular Soriano en Morón de Almazán, como líneas de acción a la hora de salvaguardar el patrimonio inmaterial de la provincia de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 2650

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia