San Esteban de Gormaz reivindica su cultura del vino
San Esteban de Gormaz ha dedicado una jornada a reivindicar cultura en torno al vino, con la participación de más de cuatrocientas personas que han compartido esta tradición que la localidad ribereña no está dispuesta a perder.
El PSOE de Soria planteará soluciones a la falta de vivienda en el mundo rural
Alcozar marca con corzos de madera el camino a su Belén
"El vino salvará El Mundo” ha cumplido su segunda edición este sábado, en una actividad destinada al conocimiento de sus bodegas tradicionales y la etnografía vitivinícola.
La Asociación de Peñas y la Asociación Amigos de las Bodegas y el Castillo, con más de 350 sociso, ha vuelto a colaborar con el Ayuntamiento para desarrollar una jornada que ha mostrado y demostrado la tradición más ligada a la ribera.
El presidente de la asociación, Félix Carretero, ha resaltado que la cultura del vino en San Esteban de Gormaz se remonta mucho tiempo atrás, y de hecho, hay constancia documental de la existencia de las bodegas ya en el siglo XVII.
“Ahora se les ha dado un auge espectacular. Antes iban los mayores y subían cada día a por la botellita para llevar a casa, para el porrón. Y se hacían muchas meriendas. Ahora se hacen menos, porque la juventud es más reacia a ir a las bodegas, pero estamos sacando adelante el patrimonio sanestebeño e intentando inculcar a los jóvenes que sigan con la tradición”, ha señalado.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Belén Tomás, ha subrayado que bajo el nombre “El vino salvará el mundo” se trata de poner en valor la cultura en torno al vino de la ribera y a las bodegas.
“San Esteban de Gormaz y el vino van de la mano desde siempre. Celebramos que no se pierda ni la visita a las bodegas ni los cantares y el compartir un día juntos”, ha recalcado.
La cooperativa puso la semilla de la comercialización del vino y ahora San Esteban de Gormaz tiene en marcha dieciocho bodegas, que están abriéndose camino en el mercado, con fuerza, merced a la calidad de sus caldos.
El de San Esteban de Gormaz es el barrio de bodegas subterráneas más numeroso de toda la Ribera del Duero, sumando, ni más ni menos, que 300 galerías o bodegas en uso, o con la posibilidad de su aprovechamiento.
Aunque no se conoce con exactitud las fechas de construcción de estas bodegas, pero hay información escrita de las mismas del año 1600.
El barrio de bodegas subterráneas de San Esteban de Gormaz se ubica en las laderas este y oeste bajo el castillo, epicentro de la villa.
Es un cerro de tierra arcillosa, consistente e impermeable, garantizando la evacuación de agua de lluvia y facilitando la excavación en profundidad y en línea recta. Asimismo, la topografía del terreno facilita las condiciones de temperatura y humedad que requiere la crianza del vino.
Intensa jornada
La jornada ha sido ciertamente intensa: reparto de tickets y camisetas/sudaderas, pasacalles hacia las bodegas tradicionales amenizado por charangas locales, visita a bodegas tradicionales y degustación de vinos caseros, comida en el entorno del Lagar Municipal y foto de grupo “El vino salvará El Mundo” –en esta edición con un pequeño jarrón que sirve de recuerdo para los participantes-, antes de compartir el cancionero popular (Caballo prieto azabache, Soria, la gloria de España, Cielito lindo, las cintas de mi capa, clavelitos, desde Santurce a Bilbao, eres alta y delgada, Ná veriña do mar, a mi me gusta el vino, por el puente de Aranda, soy minero, niña rianxeira, volver, volver; ay Jalisco, soy el Rey y Vino griego9 y regresar a la plaza Mayor acompañados por dulzaineros, donde se ha bailado la rueda y la jota tradicional.
Las bodegas han vuelto a estar repletar de gentes, amigos y vecinos, al son de un buen porrón de vino, con canciones y charangas para recordar la filosofía de una cultura.
La jornada del domingo permite disfrutar de una experiencia enológica en las bodegas subterráneas, que incluye la cata de cinco vinos y un picoteo posterior.