PSOE: el Plan Renove 2020 puede llegar a 61.200 vehículos
Más de 61.200 vehículos en Soria reúnen los requisitos para beneficiarse del Plan Renove 2020, aprobado por el Gobierno, según los parlamentarios socialistas.
ASAJA alerta del posible "tijeretazo" en la PAC
Visitas guiadas a San Esteban de Gormaz
Los parlamentarios socialistas han destacado hoy esta medida para apoyar la reactivación económica y del empleo en este sector a la par que se sustituyen los vehículos más contaminantes.
En la provincia hay 46.800 turismos y 100 autobuses con más de 10 años y 14.300 furgonetas/camionetas con más de 7 años, una de las condiciones para poder acceder a estas ayudas que oscilan entre los 4.000 y los 300 euros.
En la provincia de Soria hay más de 61.200 vehículos que reúnen los requisitos para poder beneficiarse del Plan Renove 2020 ( Programa de Renovación de Vehículos) que ha puesto en marcha el Gobierno de España para apoyar la reactivación económica y el empleo en este sector.
Los parlamentarios socialistas sorianos han estimado que con las ayudas recogidas en el Real Decreto 25/2020 se benefician “tanto las personas que están pensando en cambiar de vehículo y sustituir los más antiguos y contaminantes por modelos más limpios y seguros, como el sector de ventas de automóviles, muy afectado por la crisis económica del Covid 19”.
En concreto en la provincia de Soria hay 46.800 turismos matriculados y un centenar de autobuses con más de 10 años de antigüedad y 14.300 furgonetas y camionetas que tienen más de siete años desde que fueron matriculadas por primera vez, los vehículos susceptibles de poder ser renovados dentro de este plan.
El PSOE de Soria recuerda que este programa concede ayudas directas a profesionales autónomos, personas físicas y determinadas empresas privadas.
La condición indispensable para acogerse es la de achatarrar un vehículo de más de 10 años de antigüedad, con la ITV en vigor desde el 14 de marzo, el impuesto de matriculación pagado y siendo propiedad del interesado durante al menos 1 año. En el caso de las furgonetas, la antigüedad será de al menos siete años desde su primera matriculación.
El destinatario último de la ayuda deberá ostentar la titularidad del vehículo, achatarrado desde el 15 de junio, al menos durante 12 meses anteriores a la fecha de solicitud. Asimismo, la cantidad de la ayuda estará definida por la etiqueta medioambiental del vehículo y por la clasificación energética determinada por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).
Características del RENOVE 2020
- Incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos nuevos de menores emisiones y de todas las tecnologías disponibles actualmente: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural.
- Las ayudas se concederán de forma directa y pueden ir desde los 300 euros hasta los 4.000 euros según el tipo de vehículo y del beneficiario, que podrán contar con 500 euros adicionales para el caso de achatarramiento de un vehículo de más de veinte años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.
- Se admitirán adquisiciones realizadas desde el 16 de junio de 2020, y el programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto.
- Se estima un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, y el mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.
- La financiación de las subvenciones se realizará con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por importe total de 250 millones de euros.